En 9 de Julio construyen viviendas para inundados

 En 9 de Julio construyen viviendas para inundados
Se inició la edificación de módulos para unas 60 familias afectadas por el temporal de febrero pasado. Además desde la comuna buscan financiamiento de la provincia para continuar con un programa municipal de vivienda que ya asistió a unas 400 familias.
El municipio de 9 de Julio inició la construcción de los módulos habitacionales para las familias que sufrieron los daños del temporal de lluvia registrado en febrero pasado. Ayer mismo comenzaron la edificación de los terraplenes en distintos distritos del departamento donde la lluvia golpeo con más fuerza a unas 60 familias. Y si todo continúa como se espera antes de que finalice el mes de mayo, las personas que fueron damnificadas por la lluvia y tuvieron que estar evacuados en diferentes sitios, tendrán sus casas en condiciones.

Estos trabajos se realizan bajo el programa municipal denominado Mejor Hogar que la comuna viene desarrollando hace 3 años en el departamento. A través de esta iniciativa y en conjunto con los vecinos, se pudo ir reemplazando viviendas precarias por construcciones de material que resisten a los daños de la lluvia. Según comentó el intendente Walberto Allende, esto permitió que no haya tantas personas afectadas con el temporal en la zona. Y ahora con este nuevo paso también se logrará brindar una respuesta rápida a quienes necesitan asistencia.

Mejor Hogar

“A través del desarrollo del programa se pudo ayudar a unas 400 familias que vivían en precarias condiciones. Para esto recibimos fondos de la nación, de la provincia y el municipio también hizo su aporte”, indicó el intendente Walberto Allende.

Dentro de este programa se establecieron diferentes pasos. Primero se determina mediante in relevamiento socioeconómico que familias están en condiciones de participar del mismo, ya que solo pueden acceder aquellas que poseen la titularidad de un terreno. Luego de constatar este requisito, la comuna aporta ayuda con el material necesario para construir un salón de 6 por 4 metros cuadrados. Y los vecinos luego de varias jornadas de capacitación, se encargan de la mano de obra.

La entrega de materiales se realiza en 6 etapas, y los vecinos van avanzando en ellas luego de pasar los controles que efectúan desde el municipio.

“La verdad que en estos años tuvimos muy buena experiencia ya que muchas familias participaron con todos sus integrantes en la construcción de su propio hogar”, dijo Allende. Y a su vez agregó que continuarán brindando capacitación en el ámbito de la construcción en todo el departamento.

Financiamiento

Para continuar con este programa, la comuna presentó su proyecto denominado “Fortalecimiento al programa de mejoramiento de viviendas Mejor Hogar” ante una convocatoria que realizó la Secretaria de Ciencia y Técnica de la provincia.

Se trata del programa de Tecnología Innovativa Municipal que destina montos de hasta $200.000 para financiar proyectos municipales. Las iniciativas deben estar orientadas a elevar la calidad de vida del municipio, articulando de manera eficaz conocimientos, innovación y desarrollo local, para contribuir a su desarrollo sustentable en concordancia con las políticas y estrategias de la Provincia.

En el caso de 9 de Julio se busca adquirir este financiamiento para renovar la bloquera con la que se cuenta para cortar los blocs destinados a la construcción de estos modulos. Y ademas se destinarán fondos al armado de toda el área informática que lleve adelante la tarea de control de la salida y entrada de los materiales entregados a cada familia y el desarrollo de las construcciones.

Para elevar este proyecto la comuna cuenta con el apoyo de la Fundación Bolsa de Comercio, ente que se encargó del armado y desarrollo del mismo.

“Esperamos contar con estos fondos para continuar con estas tareas que le han hecho muy bien a los vecinos de 9 de Julio”, concluyó el intendente Allende.

Comentá la nota