Julio Cobos ya teje su primer alianza con el radicalismo de Mendoza

El partido del Vicepresidente llegó a un acuerdo con la UCR de su provincia. Llevarán lista única en las elecciones legislativas del 2009 y ya planean un acto conjunto. Tampoco pierden de vista las presidenciales de 2011.
Pese al acuerdo nacional entre la UCR y la Coalición cívica de Elisa Carrió, el vicepresidente Julio Cobos comenzó su política de acercamiento al radicalismo por su tierra natal Mendoza. Es que la UCR y el Consenso Federal (ConFe) que a nivel nacional conduce Cleto preparan para dentro de 10 días un acto conjunto, en lo que será el primer acuerdo político entre ambas fuerzas con miras a las elecciones legislativas de 2009 y las presidenciales de 2011.

La cita será el próximo viernes 12 en la capital provincial y se producirá en el marco del acuerdo para levantar la intervención en el comité provincial de la UCR y, del mismo modo, armar una lista única de candidatos legislativos entre ambos partidos para los comicios nacionales del año próximo.

Estarán allí las principales figuras de ambos espacios que son mencionados con fuerza para encabezar las listas legislativas: el radical Ernesto Sanz, que aspira a renovar su banca en el Senado, y el cobista César Biffi, que busca quedarse con un lugar en la Cámara de Diputados.

Estarán también el titular de la UCR, Gerardo Morales, y el jefe del bloque radical en diputados, Oscar Aguad, además de los principales referentes del ConFe en Mendoza, el intendente Alfredo Cornejo, el titular del partido, Juan Montilla y la diputada nacional Laura Montero, que sin embargo siguen presionando para que este primer acuerdo simbólico incluya el levantamiento de la expulsión a Cobos de por vida del radicalismo.

No participará, sin embargo, el propio vicepresidente, quien prefiere dejar en manos de sus principales hombres el armado legislativo para 2009, a fin de no empañar su imagen institucional.

La idea de la UCR y el ConFe en Mendoza es integrar un frente conjunto que compita con el kirchnerismo en la próxima contienda electoral, a sabiendas de la necesidad de consolidar una fuerte alternativa política para lograr dar el batacazo en una provincia que será considerada clave para la Casa Rosada.

Se sumará a esta alianza la Unión Peronista, el espacio que bautizó el peronista disidente Felipe Solá y que en la provincia representa Enrique Thomas, el jefe del bloque de diputados nacionales.

Este armado se produce luego de que el propio Néstor Kirchner incitara al gobernador de Mendoza, el justicialista Celso Jaque, a extremar los esfuerzos para impedir que el vicepresidente Cobos gane en tierra mendocina, de la que el radical perdió el control en las elecciones de 2007.

NITO ARTAZA, LA PATA PORTEÑA DE COBOS. El humorista encabezará hoy el lanzamiento de una línea interna de la UCR, denominada Consenso Capital, que tiene la intención de servir como base para que Cobos pueda realizar su ingreso al radicalismo.

En el acto estará presente el cobista ex intendente de Mar del Plata y actual diputado, Daniel Katz, y el radical histórico Rafael Pascual. El vicepresidente fue invitado, pero aún no confirmó su presencia junto a Nito Artaza.

Comentá la nota