Julio Cobos inmerso en la interna del radicalismo pampeano

(Buenos Aires/Especial) - Ulises Forte y los azules, por un lado, y los "blancos" Juan Carlos Marino y Daniel Kroneberger, por otro, estuvieron con el vicepresidente, que fracasó en su intento de lograr una lista única.
El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, se vio inmerso en la interna del radicalismo pampeano. Ayer, en un intento de última hora, buscó acercar posiciones entre la lista Blanca y la Verde (azules-celestes-morados), al recibir en su despacho a los precandidatos de ambos sectores. Por la mañana se reunió con el piquense Ulises Forte (candidato a senador de los "verdes"), y por la tarde con el senador Juan Carlos Marino y el diputado Daniel Kroneberger, que pretenden repetir sus mandatos.

De las reuniones apenas quedó la intención de conseguir una lista de unidad en el radicalismo pampeano. Sin embargo, a menos que prospere alguna impugnación, la interna se dirimirá el 26 de abril en las urnas.

¿Por qué interviene Julio Cobos en la interna pampeana? Si bien la afiliación del vicepresidente sigue suspendida (retornaría formalmente a la UCR cuando finalice su mandato, el 11 de diciembre de 2011), en los últimos meses su figura recobró peso político y el partido centenario ya lo tiene de nuevo entre sus principales referentes.

Las reuniones.

El encuentro entre Cobos y Forte finalizó pasadas las 11 de la mañana. Mientras el ruralista atendía a la prensa, en los pasillos del Congreso charlaban el diputado Hugo Pérez y el concejal santarroseño Gastón Masari Copes. Ambos, identificados con el sector azul, indicaron que su presencia en Buenos Aires respondía a "un mero acompañamiento" a Forte y que el contacto con Cobos se canalizó a través del concejal, que mantiene "una muy buena relación" con el mendocino.

Forte se encargó de aclarar que no buscaban el apoyo de Cobos. "Vinimos a recordarle que somos candidatos con la intención de trabajar en el Congreso de la Nación, y también a saludarlo y expresarle nuestra alegría por su vuelta al partido". El vicepresidente de FAA opinó que más allá de las internas "lo importante es el proyecto", algo que será posible "si hay generosidad, humildad y amplitud de una de las partes", en referencia al sector blanco.

Mientras tanto, Marino y Kroneberger viajaban desde La Pampa porque acababan de ser convocados por Cobos, en un llamado de última hora. La reunión con los candidatos blancos se realizó después de las 20, apenas cuatro horas antes de que expirara el plazo para presentar las listas. Marino y Kroneberger escucharon el intento componedor de Cobos pero argumentaron su negativa a bajarse de las candidaturas. "No es un capricho, es la continuación de un proyecto ", explicó Kroneberger. "Me parece una gran contradicción la candidatura de Forte si yo no representara los intereses del campo, pero fui uno de los senadores que más participación tuvo y más se la jugó", completó Marino.

Finalmente, la gestión de Cobos no resultó positiva. No hubo arreglo, las listas se presentaron antes de la medianoche y el radicalismo decidirá los nombres de sus candidatos el próximo 26 de abril en las urnas.

¿Quién convocó?

En un escueto comunicado, el despacho de Julio Cobos (presidencia del Senado) informó que el mendocino se había reunido por la mañana con el vicepresidente de la Federación Agraria, Ulises Forte, sin la más mínima mención a las internas partidarias. Según trascendidos, efectivamente el encuentro habría sido solicitado por FA.

Si embargo, dentro del despacho las conversaciones giraron en torno a la situación del radicalismo pampeano y la figura de Ulises Forte, como dirigente agropecuario, ahora lanzado en su candidatura. De hecho, el diputado provincial Hugo Pérez y el concejal Gastón Masari Copes estuvieron presentes, ambos dirigentes de la línea Azul.

Pero está claro que Julio Cobos no quería quedar tomando partido por un sector, de modo que también convocó a los blancos Juan Carlos Marino y Daniel Kroneberger. Ambos legisladores llegaron sobre el filo del horario estipulado (a las 1.30), en un viaje desde La Pampa que los tuvo arriba del auto todo el día.

Marino le aseguró a LA ARENA que la reunión estaba pautada de antemano pero que por ser "informal" él había preferido no darle publicidad. Otras voces dan cuenta que cuando el vicepresidente vio que el tenor de la reunión de la mañana con Forte tenía que ver con las internas, creyó necesario también convocar al otro sector.

Comentá la nota