Julio Cleto Cobos se reúne con Arturo Colombi

El vicepresidente se reunirá en los próximos días con los dos gobernadores radicales afines, el catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral y el correntino Arturo Colombi, con quienes cerró trato para apoyarlos en los próximos turnos electorales.
En Catamarca hay elecciones legislativas y en Corrientes, Colombi va por la reelección, en la única elección de gobernador del año.

El vicepresidente Julio Cobos se reunirá en los próximos días con los dos gobernadores radicales afines, el catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral y el correntino Arturo Colombi, con quienes cerró trato para apoyarlos en los próximos turnos electorales en ambas provincias.

Según pudo saber Noticias Argentinas, el encuentro será dentro de los próximos diez días en el despacho que Cobos tiene en el Senado y de ella surgirá la primera fotografía que confirmará los contactos que hasta el momento se desarrollaron tras bambalinas.

Brizuela del Moral y Colombi son dos gobernadores que se aliaron al Gobierno de la mano de la Concertación Plural, pero que ya rompieron relaciones y deberán afrontar ahora el desafío de

presentarse a elecciones sin el apoyo de la Casa Rosada.

Ambos mandatarios serán, cada a su forma, los pioneros de la batalla electoral que se dará este año: Brizuela del Moral peleará cuerpo a cuerpo con su lista del Frente Cívico el próximo 8 de

marzo en la renovación de legisladores locales, mientras que Colombi se postulará para ser reelecto en los únicos comicios a gobernador de este año.

En este contexto, Cobos ya piensa en viajar a Catamarca para levantarle la mano a la cabeza de lista de la senadora nacional Marita Colombo y a Corrientes para capitalizar como propio un

eventual triunfo de Colombi, que deberá primero superar en las urnas a su primo Ricardo Colombi y al candidato del kirchnerismo, el senador Fabián Ríos.

Sin embargo, Cobos no la tendrá tan fácil: el titular del PJ, Néstor Kirchner, ya dio instrucciones en ambos distritos para lograr la derrota del radicalismo.

En Catamarca, avanzan las negociaciones para la unificación de los kirchneristas puros con los seguidores de Ramón Saadi y Luis Barrionuevo, en una elección que se nacionalizará a raíz del

contenido simbólico que implica ser el primer test electoral del año.

En Corrientes, en tanto, el kirchnerismo buscará recuperar la provincia luego de ocho años de gobierno del radicalismo, por tratarse además de la única provincia del norte argentino en manos opositoras.

De todos modos, el cobismo confía en sus posibilidades en ambos distritos, al tiempo que intensifica las negociaciones para tener la mayor presencia posible en las próximas elecciones, lo que servirá para conformar una estructura base que permita luego una construcción ampliada para la eventual postulación presidencial de Cobos en 2011.

El vicepresidente ya tiene definida la participación de su propia fuerza, Consenso Federal, en las elecciones legislativas de diez de los 24 distritos -entre ellos los cinco más importantes- y

mantiene negociaciones para estar en otros tres.MZD

Comentá la nota