Julio Bocca recibió el premio Cultura Universidad 400 años

El bailarín y coreógrafo Julio fue galardonado en el Salón de Actos de la UNC. Habló de la actualidad de la danza, del Bailando por un sueño y de su reciente accidente automovilístico.

"La saqué barata", dijo Julio Bocca en la rueda de prensa previa a la ceremonia que lo trajo a Córdoba este lunes. El bailarín y coreógrafo que protagonizó un accidente automovilístico el sábado en Uruguay mostró apenas un raspón y la sonrisa mansa que lo identifica.

La Universidad Nacional de Córdoba entregó el Premio Cultura Universidad 400 años a Julio Bocca, en un acto íntimo que él agradeció por el perfil bajo de la cita. Por primera vez la UNC entrega la distinción a un bailarín. En el inicio del homenaje actuó MJC Trío. La formación instrumental tocó tres temas. El último, Adiós Nonino de Astor Piazzolla. Sentado a pocos pasos, Julio tamborileaba los dedos. ¡Si lo habrá bailado! Conmovedor e imponente, el trío estuvo a la altura de la premiación.

"Es bueno recibir esta distinción en vida", dijo el artista. "Es un placer estar de nuevo en Córdoba", señaló, al tiempo que alabó el nivel del Trío. "Tuve la suerte de tener una familia que me apoyaba, trabajé con los grandes, tuve posibilidades increíbles, como fue disfrutar y bailar Piazzolla. No aflojen (dijo señalando a los músicos y a los bailarines en la platea). Que la danza siga siendo popular, respetada en la región y bailada como tiene que ser", concluyó.

Preguntado sobre la presencia de grandes figuras de la danza en Bailando por un sueño (entre ellos, su partener, Eleonora Cassano), dijo: "Cada uno tiene derecho a hacer lo que quiere en la vida".

Desde mayo de 2010 Julio Bocca dirige el Cuerpo de Baile del Sodre (Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos de Uruguay), ballet que actualmente presenta El Mesías, obra con la que saldrá de gira por Europa. Para fin de año prepara La Bayadera. Sobre la posibilidad de volver a Córdoba con el ballet uruguayo, dijo estar abierto a la invitación. "La compañía tiene las condiciones que yo necesitaba, con un fideicomiso para combinar la iniciativa privada y así poder aplicar lo que aprendí durante 20 años en Estados Unidos", dijo.

Desde 2007 Bocca vive en Uruguay. "Siempre fui muy tranquilo. Uruguay me da esa posibilidad. Tiene menos gente. Además, conocí a mi pareja. Estoy por primera vez en un lugar tanto tiempo. Eso es algo nuevo. Estoy cerca del mar y de Argentina. Para mí es muy importante el contacto con el agua. Es el lugar que elegí. Estoy feliz de seguir trabajando en lo que me gusta", comentó. Bocca recibió la distinción de manos de la vicerrectora Silvia Barei. Estuvieron presentes la vicegobernadora Alicia Pregno, y las autoridades universitarias, Alberto León y Franco Rizzi. Después del himno universitario, la platea aplaudió de pie y con devoción. Fue un lunes bendecido por el arte.

Comentá la nota