Julio Anabia: “El bloque está más unido que nunca”

Julio Anabia: “El bloque está más unido que nunca”

El presidente del bloque curtista consideró que “las lealtades no se firman, se sienten”. Su opinión del pase de la “Tigresa” Acuña al massismo y la defensa de la gestión de Curto, “si se presenta, estoy seguro que va a ganar”. Críticas a la oposición y elogios al funcionamiento del Concejo.

Este año, las intervenciones de Julio Anabia en el recinto son más encendidas. El titular del bloque oficialista desde noviembre debió levantar su perfil, dejando de lado por momentos su naturaleza zen. Hay una doble tarea, hacer frente a una oposición numerosa y, por otro lado, contener a la propia tropa.

¿Cómo vive este momento político del Concejo?

No son momentos normales, sabés que después del Mundial comienzan los movimientos para 2015, y vienen los alineamientos lógicos de la política.

Su perfil es más bajo que el de Urrutia, le gusta decir que lo suyo es más hacer que decir…

Sí, es la línea del intendente, que prácticamente levantó Tres de Febrero. Es una Intendencia que va a pasar a la historia, porque le dio dignidad al habitante del distrito. Aunque aclaro que tenemos muchas cosas por hacer y, seguramente, algunas hicimos mal y las tenemos que rectificar (…).

¿Lo ve con fuerzas a Curto para seguir gobernando o es un ciclo que llega a su fin?

Creo que tiene toda la fuerza. Me parece que hay que emprolijar algunas cosas, pero tiene todas las ganas de seguir haciendo cosas. Si se presenta, estoy seguro que va a ganar, lejos, te lo digo con total convicción, no de chupa medias.

¿En qué basa la convicción?

La baso en que a la oposición no la conocen, porque no hay propuestas. La política aparte del discurso, tiene que plantear proyectos (…).

¿Usted cree que el vecino sigue acompañando mayoritariamente a la actual gestión, a pesar del resultado del año pasado?

En las legislativas sacamos siempre menos votos, pero nunca perdimos la Intendencia. Por eso estoy convencido, más allá de que vienen grandes vientos que parece van a arrasar con todo.

La comisión de Obras Públicas llamó a una reunión por el pliego de la recolección de residuos, comisión que usted dejó de presidir este año...

Anteriormente, yo era el presidente, ahora la tiene Marcela Acuña. Internamente, las presidencias las tienen los partidos; como tenemos la mayoría, esa presidencia va a ser nuestra.

¿Van a desplazar a la “Tigresa”?

Por lógica, se fue a otro partido. No es porque tenga animosidad. Hay presidencias que las tienen otros partidos, porque es un Concejo verdaderamente democrático.

¿Usted hubiera querido retener dicha presidencia?

Dejé la presidencia porque tengo la conducción del bloque, no puedo tener todo.

¿Tomó posición en cuánto a los precandidatos que ofrece el FpV?

Vamos a hacer lo que dice nuestra conducción, que es Hugo Curto, que hasta ahora no se pronunció, pero todo indica que es el compañero Scioli.

Como presidente de la bancada oficialista, ¿cómo maneja el pase de Marcela Acuña?

El bloque está más unido que nunca. Tenemos pensamientos afines. Estamos muy tranquilos.

¿No temen otra fuga?

No, para nada. No hay motivos. Las lealtades no se firman, se sienten. Yo voy a estar hasta el último momento.

Por lo visto en el recinto, el curtismo está molesto con lo que hizo Acuña.

Cada uno hace lo que le dicta la conciencia. A mí me molestó cuando dijo que Curto es el pasado, cuando él la contuvo e incluso impuso su lugar en la lista. Acepto que se vaya de un lado para otro, porque la política últimamente es así.

La paridad de fuerzas quedó ahora más justa…

Sí. En la política se gobierna con mayoría, en minoría, con negociaciones. Eso es la política. Me tocan tiempos difíciles como presidente de bloque, pero estamos seguros que hacemos las cosas bien, y este Concejo va a seguir prolijo como siempre. Hay concejales afines, que no son peronistas, consustanciados con nuestras ideas.

¿Le sorprendió que la “Tigresa” haya responsabilizado al intendente del incidente que sufrió su hijo?

Me molestó. Jamás íbamos a pensar que hubo una mano política, más sabiendo cómo está el tema de la inseguridad. Hablé con ella para decirle que estaba a disposición. No creo que ella esté segura que hay una mano política.

Comentá la nota