San Julián reunió a coordinadores de Programa Colegios Abiertos

Los responsables y promotores de salud de los 35 Colegios Abiertos trabajaron este martes y miércoles para fortalecer las líneas de acción. El programa involucra a más de 3 mil adolescentes y jóvenes de nuestra provincia.
Puerto San Julián fue sede del Segundo Seminario de Coordinadores y Promotores de Salud del Programa Colegios Abiertos que, durante martes y miércoles de esta semana, trabajaron en el fortalecimiento de las distintas líneas de acción de este programa que involucra a más de 3 mil adolescentes y jóvenes de nuestra provincia.

Actualmente, existen 35 CABI en toda la provincia que desarrollan actividades recreativas y culturales a través de talleres artísticos que reúnen a los jóvenes los fines de semana en las instituciones educativas.

Este programa es implementado en Santa Cruz por el área de Infancia y Juventud, dependiente del Consejo Provincial de Educación.

Por esta razón, los coordinadores trabajaron en torno a las líneas de acción del programa que tienen como objetivo la "participación y protagonismo de los jóvenes y propuestas formativas en espacios no formales relacionados con el deporte, el arte y la cultura". En esta oportunidad, también se convocó a los promotores de salud pensando para ello una instancia de formación especial en prevención específica y en Educación Sexual Integral.

En cuanto a los conceptos generales abordados en el seminario, Claudia Astegiano, coordinadora del Área Infancia y Juventud, explicó que trabajaron en torno a la "resiliencia aplicados a adolescentes y jóvenes, analizando como pilares el pensamiento crítico, el proyecto de vida y la laboriosidad".

También, indicó que la decisión de realizar este encuentro en Puerto San Julián se debió a que "la localidad albergará el Encuentro Provincial de Jóvenes que se realizará entre el 22 y 25 de octubre" y destacó que en esta actividad se trabajará conjuntamente con las distintas áreas del Municipio local".

"Es parte de la agenda de esta jornada la planificación del encuentro para que sea una experiencia enriquecedora para todos los jóvenes que asistan y para los de las otras localidades", aseveró Astegiano.

En este sentido, la coordinadora subrayó que "hay muchas expectativas en cuanto a este encuentro de jóvenes porque será muy valioso para intercambiar experiencias, y que los chicos del resto de las localidades conozcan esta localidad con la variedad de posibilidades que ofrece a quienes la visitan".

A la vez, comentó que se realizó la convocatoria a participar del Concurso de cortos "Salud Arte" donde el tema central es la promoción de salud. Al respecto, la integrante del Área Infancia y Juventud, Julia Giménez comentó: "Esta es una propuesta que llevamos adelante conjuntamente con la Dirección de Nivel Polimodal, para incentivar a los adolescentes y jóvenes a compartir las producciones que realizan en las distintas localidades".

Comentá la nota