Julián Domínguez recibirá este miércoles a la Mesa de Enlace

Julián Domínguez recibirá este miércoles a la Mesa de Enlace
El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, recibirá este miércoles a las 18:30 a la Mesa de Enlace agropecuario en la sede capitalina de esa cartera –Paseo Colón e Independencia- como resultado de una extensa jornada que tuvo a los productores agropecuarios movilizados en el porteño Teatro Broadway. Luego, marcharon a la sede ministerial con el fin de entregar un petitorio con los reclamos del sector.
En las escaleras del Ministerio, luego de entregar el petitorio, Eduardo Buzzi (FAA) dijo: La Presidenta está reunida (a las 20) con el ministro Domínguez quien nos acaba de confirmar que nos espera mañana a las 18:30 para dar respuesta a nuestros reclamos".

"La verdad, me cuesta tener optimismo, lo que si se que esta responsabilidad que tenemos la hemos cumplido fielmente y que se abre una expectativa, vamos a ver, ojalá, nadie quiere contribuir hoy a la crispación. No queremos que la gente diga ‘otra vez los del campo están haciendo lío’, queremos contribuir a que hayan soluciones", señaló el titular de la Federación Agraria Argentina.

En principio, habría trascendido que se liberarían más cupos (toneladas) de trigo para la exportación pero Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas –CRA-), Carlos Garetto (Coninagro), Hugo Biolcati (Sociedad Rural) y Buzzi fueron cautos y no se atrevieron a confirmar ese rumor.

Eduardo Buzzi dijo también que "no me animo a dar anticipos de ninguna clase porque no los tenemos, pero en todo caso creo que es lo que hay y es bienvenido; hubiéramos ganado tiempo si el Ministro hubiera venido hoy (al Broadway) pero el kirchnerismo es así, parece que no quieren actuar bajo presión, de todos modos, la decisión es que mañana a las 18 estaremos viviendo a la reunión con el Ministro de Agricultura".

El dirigente ruralista remarcó, respecto de lo que esperan de la reunión de este miércoles, que "la respuesta que esperamos es que se libere un poco de trigo para exportar y de esa forma se normalicen los precios; que se cuide la mesa de los argentinos, por supuesto, pero que se revisen las retenciones para los pequeños productores, la cuestión del Funcionamiento de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONNCA) y que no nos sigan trabando con las cartas de porte, etc.".

Los dirigentes de la Mesa de Enlace –y el gualeguaychuense Alfredo De Ángeli- fueron recibidos en la sede de Agricultura por Haroldo Lebed y la secretaria de Coordinación ministerial, Andrea García.

Cebe recordar que en el Teatro Broadway, los ruralistas organizaron a partir de las 15:30 una Asamblea de productores trigueros bajo el lema "Más trigo para más pan"; luego, los titulares de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace Agropecuaria y los productores marcharon hacia el Ministerio de Agricultura para entregar un petitorio que, entre otros reclamos, incluye "la apertura de las exportaciones y la devolución de las retenciones a los pequeños y medianos productores".

Al final de la marcha, a 100 metros de la sede de la cartera agropecuaria, la nota color la dio el titular de la Sociedad Rural , Hugo Biolcati, al poner sobre sus hombros una bolsa de trigo de aproximadamente 30 kilogramos luego de que lo hiciera Eduardo Buzzi, lo que despertó las risas y simpatías de los productores y medios de prensa, sobre todo los fotógrafos que registraron esa actitud.

El petitorio

Los principales puntos del reclamo son los siguientes: "Apertura de las exportaciones, devolución de las retenciones a los productores pequeños y medianos, pago en tiempo y forma de las compensaciones que otorga la ONCCA y devolución de las retenciones de IVA y Ganancias".

Cabe precisar que al abrir la asamblea en el teatro Broadway, Buzzi había criticado con dureza al ministro de Agricultura, Julián Dominguez, por no asistir al encuentro. "Nunca hay nada que le venga bien para debatir", sostuvo el dirigente de la Mesa de Enlace al ironizar sobre los dichos de Domínguez, quien consideró que el teatro "no es el lugar apropiado" para discutir los problemas del campo.

La organización del encuentro dejó cinco sillas vacías sobre el escenario del teatro, que son las que corresponderían a los representantes del gobierno, y en el centro ubicaron una enorme cesta de pan.

Buzzi criticó los anuncios de créditos del Banco Nación anunciados ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al indicar que "se queda a mitad de camino" y dijo que "no hemos sido correspondidos, ya que este es un gobierno que elige dejar el lugar vacío".

El titular de Federación Agraria Argentina advirtió además que "no estamos dispuestos a que nos confisquen" los ingresos de la cosecha gruesa, de maíz y soja, que este año dijo parece arrojar datos buenos en las zonas donde no hubo inundaciones.

Luego de cantar el Himno Nacional, la Mesa de Enlace le dio la palabra al analista de los mercados granarios Carlos Etchepare, quien calificó de "mentira" a la política del gobierno para el sector.

Comentá la nota