Julián Domínguez dio un fuerte respaldo en pos de la autonomía de Huanguelén

Julián Domínguez dio un fuerte respaldo en pos de la autonomía de Huanguelén
El Ministro de Agricultura que estuvo en la localidad el lunes último, recibió a la Comisión Pro Autonomía y demostró estar muy al tanto del reclamo. Dijo que apoya el pedido y se ofreció para ser contacto ante quienes deban decidir al respecto.
Julián Domínguez, ministro de Agricultura de la Nación, se comprometió a trabajar por la autonomía de Huanguelén.

La visita del ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez el último lunes a Huanguelén dejó para sus habitantes no sólo la buena noticia de la reinauguración del Frigorífico, sino que además los huanguelenenses tuvieron un guiño positivo respecto a la ansiada autonomía. Ya al pisar suelo de Huanguelén en el Aeródromo, donde fue entrevistado por radios locales, el ministro Domínguez sorprendió demostrando saber bien la historia y varios detalles de la lucha por la autonomía de Huanguelén. Luego de la reinauguración y del almuerzo que mantuvo con autoridades y representantes de instituciones, concretó una audiencia en la Delegación Municipal con integrantes de la Comisión Pro Autonomía.

Jorge Sanseau y Alfredo Sánchez, presidente y secretario de la Comisión, manifestaron estar conformes y hasta cierto punto gratamente sorprendidos por el recibimiento que tuvo Domínguez y el nivel de conocimiento que demostró el ministro respecto al reclamo. “Fue sorpresivo para nosotros porque no imaginamos que estuviera tan informado respecto al reclamo de autonomía de Huanguelén. Nos sorprendió de movida cuando hizo declaraciones radiales ni bien llegó a Huanguelén hablando en favor de las autonomías. Luego en la entrevista manifestó su total apoyo a los movimientos autonómicos, ya que nuestro reclamo no es el único”, manifestó Sanseau.

Domínguez se comprometió a apoyar los movimientos autonómicos y manifestó que en virtud del lugar que ocupa y de la llegada que tiene al gobernador Scioli y a la presidente Cristina Fernández hará llegar el reclamo de la gente de Huanguelén.

¿Desde qué lugar se entiende que el Ministro de Agricultura se muestre tan abiertamente a favor de las autonomías? ¿Les fundamentó su postura desde un punto de vista productivo? ¿Cómo saber si no es netamente discursivo el apoyo?

Ese es un riesgo que corremos. No podemos saber si lo dice por haber ido o no. Eso correrá por su cuenta cuando en el futuro podamos aseverar si realmente tuvo acciones y no sólo un discurso. Lo cierto es que nos recibió y nos manifestó su apoyo. En ese sentido estamos conformes y agradecidos.

Tampoco creemos que sea un dato menor que en oportunidad de reinaugurar el frigorífico haya dicho que ‘ojalá sea el puntapié inicial de la autonomía de Huanguelén’. Uno es prisionero de sus silencios y esclavo de sus palabras. Reitero, nos quedamos con una satisfacción grande porque nos sorprendió gratamente respecto al conocimiento que tiene de nuestro reclamo. Nos asesoró además respecto a los tiempos políticos en los cuales podemos hacer los reclamos y pedidos. Nos aconsejó acerca de como manejar las cuestiones de acuerdo a los momentos que se van dando en política.

El reclamo sigue vivo

La grata sorpresa por parte de los integrantes de la Comisión Pro Autonomía fue tal que fueron ellos quienes debieron dar por concluida la reunión al haberle formulado todas las inquietudes al ministro Domínguez. “Nos levantamos nosotros y nos fuimos, porque no teníamos más nada que decir. A veces en este tipo de encuentros es el funcionario quien anda con poco tiempo y los encuentros suelen ser escuetos, pero en este caso fue todo lo contrario”, agregó Sánchez.

Al mismo tiempo, los integrantes de la Comisión Pro Autonomía destacaron la presencia y participación activa de la Organización de Jóvenes por la Autonomía de Huanguelén, OJAH, que es la rama joven de este reclamo, que ya lleva más de 20 años de formalizado ante las autoridades gubernamentales.

Por último, Sánchez destacó la labor de la OJAH, que está preparando el proyecto para presentar en la Legislatura provincial, y manifestó que el senador provincial Gustavo Moccero reiteró su apoyo al proyecto de autonomía, al punto que dijo que en esta corta gestión como senador se propuso canalizar el proyecto en el Senado, lograr un Juzgado para el distrito y concretar la expropiación de lo que fue La Oleaginosa Huanguelén (LOH).

Además de Huanguelén (Coronel Suárez), Darregueira (Puan), Pedro Luro (Villarino) y Sierra de la Ventana (Tornquist), Quequen (Necochea) protagonizaron, en distintos momentos y con mayor o menor intensidad, reclamos de autonomía respecto de los distritos que integran.

El proyecto de creación de nuevos municipios, que tiene media sanción en la Cámara de Senadores bonaerense, fue impulsado por el presidente del cuerpo, Federico Scarabino. Apunta a crear un marco regulatorio y establecer parámetros objetivos para los procedimientos de creación de nuevas comunas. También contempla la creación de una comisión bicameral específica que considere y analice los proyectos, previo tratamiento de las cámaras. Además prevé la posibilidad de convocar a que la población se exprese mediante consultas populares. Se considera una ley fundamental para establecer un marco legal que canalice los pedidos de autonomías comunales, sobre todo antes de avanzar en el tratamiento del proyecto de regionalización que promueve el gobernador Daniel Scioli.

Comentá la nota