Julián Domínguez aseguró que “Buenos Aires necesita un nuevo orden territorial”

Julián Domínguez aseguró que “Buenos Aires necesita un nuevo orden territorial”

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y precandidato a gobernador bonaerense, Julián Domínguez, afirmó este jueves que la provincia “necesita un nuevo orden territorial que mejore la calidad de vida de los bonaerenses, tanto los del conurbano como los del interior”, al cerrar la doble jornada en la que se discutió la nueva Ley de Hábitat y que contó con la presencia de 20 jefes comunales bonaerenses.

“Uno de los puntos centrales de la agenda del futuro de la provincia debe ser el reordenamiento territorial, que no es otra cosa que el derecho a vivir bien, en condiciones dignas”, destacó Domínguez, y señaló que “para quienes fuimos o somos intendentes, no hay mayor ejercicio de la conducción política que ser artífice del reordenamiento de su territorio, porque se generan condiciones equitativas donde el Estado asume un rol activo en la presencia de planes de inversión".

“Perón decía que ideas buenas tenemos todos, pero el mayor desafío es convertir la idea en acción. Por eso, así como planteamos un proceso de reordenamiento territorial para la Argentina, lo vamos a llevar adelante en Buenos Aires, que es una provincia extensa con un conurbano superpoblado y un interior necesitado de infraestructura, trabajo e inversiones para que los jóvenes no emigren”.

En esta línea, Domínguez explicó que “Buenos Aires cuenta con una población de más de 15,5 millones de habitantes, de los cuales más de 9 millones viven en el Gran Buenos Aires. Esto marca un desequilibrio sobre el cual debemos trabajar, porque está estrictamente vinculado con la calidad de vida de la gente, con el acceso a la vivienda, al trabajo, con la igualdad de oportunidades”.

Además, el precandidato a gobernador señaló que “nuestro desafío es extender los derechos sobre la propiedad de la tierra que se implementaron en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”, y agregó: “Mientras algún candidato del liberalismo dice que los ciudadanos sólo pueden alquilar, los que estamos en el equipo de la Presidenta pensamos en oportunidades para fortalecer el acceso a la vivienda de toda la población”.

El debate, que concluyó esta mañana en la Cámara de Diputados, se inició ayer por la tarde con la presentación del libro Hábitat, hacia un nuevo paradigma urbano, de Luciano Scatolini.

Estuvieron presentes los intendentes de Ezeiza, Oscar Cicco; de Ensenada, Mario Secco; de Moreno, Mariano West; de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri; de Marcos Paz, Ricardo Curuchet; de Capitán Sarmiento, Oscar Ostoich; de Baradero, Aldo Carossi; de Las Flores, Alberto Gelené; de Monte, Raúl Basualdo.

También los jefes comunales de Trenque Lauquen, Raúl Feito; de Pehuajó, Pablo Zurro; de Lincoln, Jorge Fernández; de Carlos Tejedor, Cecilia Giannini; de Chacabuco, Mauricio Barrientos; de Alberti, Marta Médici; de Laprida, Alberto Fisher; de Salliquelló, Osvaldo Cattáneo; de Azul, José Inza; de Tapalqué, Gustavo Cocconi; y de General Alvear, Alejandro Celillo.

Asimismo, participaron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Daniel Soria; los diputados nacionales Andrea García y Gastón Harispe; los legisladores provinciales Alberto España (autor de la Ley de Hábitat bonaerense), Walter Abarca, Emilio López Muntaner y Gustavo Oliva; y el titular de ARBA, Iván Budassi.

Comentá la nota