Julián Abad, sin lista, pendiente de un recurso de amparo

Tal como adelantó Diario infoeme, la Junta Electoral rechazó el amparo para que la lista de concejales de Julián Abad (derecha) se sostuviera y el empresario local quedó fuera de carrera para las elecciones del 28 de junio.
Es el final de una serie de errores y decisiones confusas, que convirtieron el cierre de lista del Pro en un novelón. El candidato a senador Ricardo Pagola (izquierda) quedó en el centro de las miradas. Este Diario informó al detalle los últimos días todos los hechos tal como sucedieron: Silly Cura con lista Unión Pro, Abad peleando para sacarle la denominación a la concejal y un fallo de la Junta, firmado por cinco jueces, que demostraba que era muy difícil sacarle la lista Pro-peronista al curismo. Harán un intento ante la Justcia ordinaria, con un amparo.>>>

----------------------

Marcelo Oliván / Diario infoeme

Tal como anticipó este Diario hace siete días, Julián Abad quedó fuera de la carrera electoral municipal al perder el sello Pro a manos de Silly Cura, quien quedó como cabeza de la única lista de candidatos a concejales de Unión-Pro, en un hecho que no registra antecedentes en la historia política local: el presidente de un partido quedó sin sello y sin boleta oficial por errores groseros cometidos en la presentación de la lista por los apoderados.

El hecho cambia de plano el escenario de la última elección, y se constituye en una mala noticia para el oficialismo encabezado por el intendente José Eseverri (quien también es candidato a concejal y a senador provincial). Cuanto más se dividiera la oferta electoral opositora mejores eran sus chances: con la caída de la lista de Liliana Schwindt, antes, y ahora la de un candidato muy fuerte como Julián Abad, los votos del electorado disconforme con la gestión pueden concentrarse alrededor de uno de los dos postulantes que quedan en mejor posición: Ernesto Cladera y Silly Cura, que pueden arrimarse y competir por el primer lugar.

Abad entendió que las cosas se complicaban la semana pasada, cuando volvía de sacarse las fotos publicitarias de la campaña junto a Mauricio Macri: ``veníamos en el auto y todo era normal hasta que empezaron a sonar los teléfonos y nos contaban lo que ustedes Diario infoeme había publicado´´, admitió el empresario local al regresar a Olavarría.

Con todo, siguió confiando en sus posibilidades: viajó a La Plata, siguió la presentación de un amparo, escuchó pacientemente lo que le contaron el candidato a senador Ricardo Pagola y el apoderado Julio Garro, se trajo un facsímil de una lista (que era vieja y sin validez) y una constancia (con una firma indescifrable) de que su lista fue presentada el 10 de mayo. Y esperó al fallo de la Junta Electoral, que se reunió a las 15:00 para analizar ``el tema Olavarría´´, es decir, qué hacer cuando una lista ya estaba aprobada (la de Unión-Pro de Silly Cura), mientras otra entraba por la misma coalición pero fuera de término.

La salida de Julián Abad de la competencia electoral tiene por lo menos tres lecturas/consecuencias en el escenario político local, que lo cambian todo:

Una, la que marca que el Pro ha sacado de la competencia a su mejor proyecto político. Por errores, por confusión o por torpeza, derribaron de un plumazo la base de sustentación local del armado seccional del machismo. Toda la construcción de postulaciones senatoriales se basa en el poder territorial que pueda mostrar cada postulante, y a pesar de que Abad es segundo en la lista legislativa es el dirigente del Pro con mayor referencia territorial, luego de instalar un concejal en 2007, cuando debutó en la competencia electoral.

Dos, cómo sigue la historia. En la noche del jueves Silly Cura retenía la única lista Unión-Pro en la página web oficial de la Junta Electoral. En ese caso, la elección del 28 de junio posiciona con fuerza a José Eseverri (tiene, literalmente, el Municipio, no sólo con aparato municipal sino con Intendente incluido, jugado en la campaña); a Ernesto Cladera (la opción de su espacio, que al acercarse al campo viró a centroderecha, es una opción fuerte para el votante de Abad que quedó sin representación) y a Silly Cura,que se quedó con un sello poderosísimo.

Y la tercera es saber quién paga los patos de la boda. La caída de Abad complica mucho la campaña de Ricardo Pagola, a quienes varios apuntan como el ideólogo de una maniobra para voltear las listas. Si esa maniobra es real ya es otra cosa: no es lógico que Pagola, a conciencia, haya volteado las listas de Liliana Schwindt y la de Julián Abad, que podían sumarle miles de votos (como otras tres que también se cayeron en la Sección). Y que por ello eran la diferencia entre ser un candidato sin pena ni gloria o ser senador en una banca por cuatro años, como mínimo. Nadie se suicida de esa manera.

La postura del Pro: intento con un amparo

Cuando se conoció la novedad, el Pro local emitió un comunicado donde adelantan que recurren a la Justicia ordinaria:

``Comunicamos a la prensa local, con referencia al reclamo realizado por Julián Abad como referente del Pro Olavarría, que en la reunión de (este) jueves 4 de junio, la Junta Electoral ha rechazado el pedido de reconsideración de la Lista del PRO de Concejales y Consejeros de Olavarría.

``En los considerandos del dictamen de la Junta se indica que se reconoce la existencia de la lista, que fue presentada en término, como así también la alianza de dos listas locales, dentro de las cuales no fue considerada la lista de Julián Abad de concejales y consejeros escolares.

``En el detalle del dictamen se expresa que "ante lo avanzado del cronograma electoral, la Junta Electoral resuelve no dar lugar al pedido".

``Julián Abad y sus colaboradores resuelven presentar un recurso de amparo urgente, que deberá ser respondido dentro de las 24 horas´´, cerró el comunicado de última hora del Pro local.

Comentá la nota