Julián Álvarez lanzó su candidatura a intendente

Julián Álvarez lanzó su candidatura a intendente

El secretario de Justicia de la Nación comenzó el sábado su instalación de cara a 2015. El día anterior, en el marco de una recorrida por Villa Caraza, se refirió al delito en el Municipio y el rol de la Justicia, la implementación del Código Civil y Comercial y el futuro Código Procesal y Penal.

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, lanzó el sábado en Lanús su campaña con el objetivo de consolidar su candidatura a intendente municipal con miras a las elecciones ejecutivas de 2015.

Según se informó a través de un comunicado, se ubicaron mesas de difusión en todos los barrios, ubicadas en las principales esquinas, y bajo la consigna "Lanús tiene futuro". En esta primera etapa de instalación, la intención principal del dirigente es entrar en contacto directo con los vecinos y recibir sus inquietudes, propuestas e ideas para trabajar en lo que será su plataforma electoral.

El día anterior, el funcionario encabezó una recorrida por las unidades móviles del Acumar en Villa Caraza, en el marco de la campaña de la campaña de prevención  contra el cáncer de mama y cuello de útero, “Prevení  Mujer”, que apunta a la concientización de la necesidad de llevar a cabo chequeos periódicos para contrarrestar esta enfermedad. Allí, atendió a la requisitoria de los medios. En ese contexto, adelantó sus intenciones de cara a 2015 y se refirió al delito en la Comuna y el rol de la Justicia. Por último, también abordó los temas nacionales y referentes a su cartera, como la sanción del nuevo Código Civil y Comercial.

¿Le gustaría ser intendente de Lanús?

Sí. Me encantaría. Estamos trabajando, somos muchos los compañeros que mudamos en el Frente para la Victoria; (el titular del Concejo Deliberante) Héctor Bonfiglio, (el concejal) Omar López, (el presidente del Consejo Escolar, Roberto) “Toti” Crovella. Estamos trabajando en un proyecto político que pueda transformar la realidad de Lanús y hacer que sea el distrito que los lanusenses soñamos. Con las calles bien, en el que podamos ir a los hospitales y que tengamos respuesta. Un Lanús con respuesta.

La semana pasada se produjeron dos muertes en intentos de robos en Lanús en cuestión de horas. Al otro día, el intendente Darío Díaz Pérez repitió que la Justicia tenía que actuar rápido. ¿Cómo secretario de Justicia, cree que esto es así?

Creo que es un conjunto de causas. En Lanús estos no son los únicos hechos lamentables, venimos de una seguidilla de hechos de asesinatos en ocasión de robo. Es un problema tremendo y la Justicia sin duda tiene que dar solución. Nosotros venimos trabajando y logramos el año pasado la creación del Departamento Judicial Avellaneda - Lanús y ahora vamos a poner en funcionamiento los jueces y los fiscales que conozcan el distrito. No es solo una respuesta que tienen que dar los fiscales y los jueces, tenemos que dar la respuesta en otro sentido, con más luminarias, con los arboles podados para que no hayan lugares oscuros donde uno pueda ser sorprendido por un individuo en ocasión de robos. Lo tenemos que atender con más estado y ponerlo en la calle. Lo que estamos haciendo es eso. Esa es la forma en que los lanusenses estemos caminando por la calle y que no pasen estos hechos, en los que familias se arruinan. A mí me tocó de cerca porque era familiar de una persona que trabaja conmigo en el Ministerio. Es una cosa terrible y repudiable.

¿Ve bien la implementación de las Policías Locales?

Hay que ver como es la realidad de cada distrito. Es algo que se viene reclamando, que está bien. Es como el Código Procesal Penal, lo queremos todos, pero tenemos que ver como lo implementamos. Si con la Policía Local hay más efectivos y seguridad para los vecinos, bienvenido sea.

Hay casos en los que se anota gente que quizás no tiene requisitos para ingresar a la fuerza…

No tengo que opinar de algo que desconozco, no sé cómo son los cursos de formación de la Provincia. Digo que en Lanús se está probando un sistema parecido al de la Policía Comunal, con la centralización de los patrulleros del Distrito y hay sitios en los que trajeron respuestas y otros en los que no. Por eso se dieron estos dos hechos de inseguridad. Es un sistema que está a prueba y que tenemos que ir viendo los resultados.

Se aprobó el nuevo Código Civil y Comercial ¿Qué opinión tiene sobre esto?

El código civil y comercial es reconocer derechos, estamos hablando de tener una vida digna, de adoptar fácilmente, para que alguien que tiene una restricción en una capacidad tenga un sistema de apoyo.  Con un sistema de Justicia con el siglo XIX, hoy tenemos un sistema jurídico que puede dar respuestas a los argentinos.

¿Por qué tiene que ser en el año que viene que se implemente? Se estaba hablando de la posibilidad de adelantarlo…

Se está discutiendo adelantar la vigencia del Código Civil. Esperamos 150 años, es importante esperar otro más, porque necesitamos que todos los jueces, abogados y universidades puedan adecuar su plan de estudio a este nuevo código. El Código de Civil de (Dalmacio) Vélez Sarsfield se tomó un año y cuatro meses para entrar en vigencia. Este nuevo código va a entrar en vigencia en enero de 2016. Está abierta la discusión y el debate y si el Congreso sancionará otra norma que adelante su vigencia, se podrá adelantar.

Ahora se viene el Código Procesal Penal…

Es inminente. Vamos a tener un instrumento para que los jueces puedan resolver rápido las causas; condenar a quien se pueda condenar y absolver a quien haya que absolver. Una justicia tardía no es justicia. El Código Procesal Penal va a agilizar a través de la oralidad y la respuesta eficiente y rápida, todos los procesos penales del país. Esta es una herramienta tremenda en contra de la inseguridad.

Después de lo que dijeron desde la oposición con el Código Civil y Comercial ¿cree que va a pasar lo mismo con el Código Procesal y Penal?

Estuvieron con el Código Civil y Comercial asustando con que íbamos a pacificar, con la ley de defensa del consumidor con que íbamos a entrar a los campos a secuestrar la soja, con el Código Penal con la reincidencia. Yo espero que si están de acuerdo que lo apoyen, y que no busquen algún título fatalista para intentar generar un temor en la población de algo que es un reconocimiento de un derecho y una respuesta a la inseguridad.

Comentá la nota