Julián Álvarez: "Lo de Bonadío es una operación escudo"

Julián Álvarez:

El secretario de Justicia, Julián Alvarez, sostiene que los allanamientos por Hotesur - la empresa que administra un hotel que es propiedad de la Presidenta - ordenados por el juez Claudio Bonadío, no son más que una "coacción" destinada a proteger su situación frente a las nueve acusaciones que tiene en el Consejo de la Magistratura.

"Bonadío viene montándose un escudo frente los nueve expedientes de destitución que tiene en el Consejo de la Magistratura. Cada vez que el Consejo de la Magistratura sesiona, Bonadio toma una medida contra el Gobierno. Por ejemplo, el 20 de marzo de este año la Comisión de Disciplina y Acusación lo citó por mal desempeño en el trámite de las causas Tandanor y Yoma, y ese mismo día Bonadio firmó la elevación a juicio de Guillermo Moreno en una causa por abuso de autoridad", remarcó Álvarez.

Además, el funcionario nacional agregó: "El último jueves, cuando nosotros estábamos designando presidente y conformado las comisiones del Consejo, hizo el allanamiento en la Inspección General de Justicia, justamente el Ministerio de Justicia, y en Hotesur, donde por supuesto no se encuentra nada. Bonadio es uno de los jueces más cuestionados de la Justicia federal".

En una entrevista con el diario Página/12, el funcionario recordó las vinculaciones con el poder del juez.. "Bonadío es un juez del menemismo; es el caso más emblemático de los jueces de la servilleta que respondían directamente a Corach; antes de ser juez fue subsecretario de Corach. Ahora Bonadio, en vez de guiarse por la imparcialidad, se guía por sus conexiones políticas y por sus vinculaciones con el massismo".

"El mismo se adjudica públicamente ser un militante del Frente Renovador y habla de los cargos que aceptaría en caso de que Sergio Massa llegara a la presidencia. Sabiendo que su situación en el Consejo de la Magistratura es inexorable, querrá ser candidato a diputado el año que viene y estará buscando un vuelo mediático para saltar a la política", remarcó. 

Entre las acusaciones que tiene Bonadío en la Magistratura, se encuentra su tramitación en la causa por la tragedia de Once. "Él les dio a los bomberos la orden de cesar la búsqueda de Lucas Menghini Rey, pese a que los bomberos le planteaban alternativas para seguir buscándolo, y después en virtud de la repercusión mediática los procesa y los imputa por incumplimiento de sus deberes. Uno de los bomberos es el héroe que entró primero al depósito de Iron Mountain que se incendió en Barracas y murió ahí.

Además, Álvarez sostuvo que "los tres jueces más denunciados en el Consejo de la Magistratura son Bonadío, Norberto Oyarbide y Carlos Villafuerte Ruzo, que es el juez que supuestamente está investigando el asesinato de Carlos Menem junior".

"Lo de Oyarbide sale en los medios ampliamente; lo de Bonadío y Villafuerte Ruzo no y eso se debe a los intereses que defienden esos jueces", precisó el secretario de Justicia.

Por último, Alvarez sostuvo que realizarán un planteo por Bonadío y que van a pedir el tratamiento en la Comisión de Disciplina de expedientes como el suyo. 

"Vamos a plantear que no se puede ejercer justicia a través de la coacción. Haremos una presentación donde vamos a demostrar la conexidad que existe entre las convocatorias al Consejo de la Magistratura y las medidas que dispone Bonadio. Vamos a avanzar también y pedir el tratamiento en la Comisión de Disciplina de los expedientes que se están tramitando en los que hay sobradas pruebas de lo que se le imputa", finalizó.

Comentá la nota