Julia Rigueiro: “No queremos sólo representar, sino ampliar cada vez más la participación”

Finalmente son 26 las listas habilitadas por la justicia electoral para competir en las elecciones Paso 2017 en el partido de General Pueyrredón. Solo 4 son encabezadas por mujeres. Una de ellas es Julia Rigueiro, precandidata a concejal por el espacio Vamos quien es acompañada por el periodista Valentín Belza.

Rigueiro es militante de cuestiones de género y profesora de historia. “Vamos es un espacio de participación ciudadana creado entre diversas organizaciones. Es relativamente nuevo en el terreno electoral pero no en la política, porque hace cerca de 10 años que venimos trabajando en los barrios, junto al movimiento de mujeres y estudiantes, por la cultura marplatense” comentó Rigueiro.

También Rigueiro se refirió al actual Concejo Deliberante: “Preocupa la falta de mujeres en el Concejo y es algo que debemos comenzar a modificar. Quienes lo compongan deben tener necesariamente una perspectiva de género para poner impulsar políticas que modifiquen la situación de violencia que sufrimos las mujeres” y agregó que “el Concejo no favorece la lucha por Ni una Menos. Por ejemplo solo el 0,3% del presupuesto actual está destinado a políticas contra la violencia hacia las mujeres y disidencia sexuales. Es clave el rol de las y los concejales al momento de votar cuestiones como el presupuesto, para que no sigan condenando a la población a vivir precarizados y precarizadas”.

“Vemos necesario poder discutir en el Concejo cuestiones que hacen a la vida cotidiana pero que hoy no están en agenda como el transporte, la vivienda y barrios dignos, mujeres y juventud entre otros temas que preocupan. Pero no queremos sólo representar, sino ampliar cada vez más la participación política de las ciudadanas y ciudadanos” expresó la joven precandidata.

 

Por último, con relación al contexto de las elecciones Julia consideró: “Entendemos que este es un año bisagra, en el cual el voto se torna fundamental para dar un mensaje al gobierno y frenar el ajuste brutal que está llevando adelante Cambiemos” y concluyó diciendo que “hay muchas fuerzas en las elecciones, pero en la polarización hay matices y existen fuerzas políticas contrarias al macrismo, como la nuestra, que hacemos una forma distinta a la tradicional de llevar adelante la acción política, con transparencia, juventud y desde la militancia, el corazón y la participación”.

Comentá la nota