Jujuy tuvo legisladores más “Habladores” en el Congreso

Jujuy tuvo legisladores más “Habladores” en el Congreso
Un informe del Indice de Calidad Legislativa de la revista metropolitana Semanario Parlamentario reveló que los seis diputados nacionales de la provincia de Jujuy fueron, en promedio, los que más palabras expresaron en el recinto durante todo 2008.
Jujuy fue la provincia cuyos representantes más hablaron en promedio durante todo el año 2008, con 77.159 palabras emitidas por sus seis representantes, lo que hace un promedio de 12.859,83 palabras por cada uno.

En rigor de verdad, la provincia que más espacio tuvo en el recinto a la hora de los discursos fue la de Buenos Aires, con 317.854 palabras distribuidas entre sus 69 representantes. Pero precisamente esa cantidad de representantes hace que el promedio disminuya a 4.606,57 palabras por cada uno, lo que la deja en el octavo lugar de la tabla elaborada por el Indice de Calidad Legislativa de Semanario Parlamentario.

El informe fue elaborado en base al trabajo publicado recientemente, donde se detalla cuánto habló cada uno de los 256 diputados con que hoy cuenta la Cámara de Diputados, durante todo el año pasado en el recinto.

Ese informe precisó que 35 diputados no emitieron palabra alguna durante todo el año y los que más hablaron a lo largo de 2008 fueron el presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner y el titular del bloque oficialista, Agustín Rossi.

En el caso de Fellner, el hecho de ser presidente del Cuerpo y conducir obligatoriamente todas las sesiones, hicieron que Jujuy llegara al primer lugar de la tabla por provincias, ya que Fellner emitió un total de 42.908 palabras. Aunque hubo dos diputados que hablaron más de la media normal: Miguel Angel Giubergia (16.174 palabras) y Alejandro Nieva (13.705), ambos de la Unión Cívica Radical quienes fundamentaron posiciones políticas de su bloque en diversos proyectos.

Fellner porque sí o sí debía conducir las sesiones ordinarias, especiales o extraordinariasmientras que Giubergia ejerce la vicepresidencia de la comisión de Presupuesto y Hacienda, y en casi todas las oportunidades debió explayarse para fijar posición de su bloque y de Jujuy, debido a que se debatieron durante el 2008 importantes temas como el mismo Presupuesto Nacional, el polémico tema de las retenciones por el conflicto con el campo, el Impuesto al Cheque, o la ley de recomposición del Fondo Especial del Tabaco, para citar algunos casos.

Del mismo modo que Alejandro Nieva, quien es miembro de las comisiones de Transporte o de Previsión Social, en donde se tuvieron que discutir asuntos trascendentales como la nacionalización de Aerolíneas Argentinas o el traspaso de las AFJP a manos del Estado Nacional.

Luego, Carlos Daniel Snopek se ubica en el puesto 99 (con 3.712 palabras), ya que dejó de presidir la comisión de Presupuesto y Hacienda que durante años supo ejercerla;arolina Moisés en el lugar 186 (646 palabras); Mario Humberto Martiarena en el puesto 216 (con sólo 14 palabras).

Los primeros cinco lugares de esta tabla son ocupados por Jujuy, Capital Federal, Córdoba, Neuquén y San Luis, en ese orden.

EL RESTO

A su vez, en los últimos lugares se ubican las provincias de Misiones, La Rioja y Río Negro, todas con menos de mil palabras en promedio por cada uno de sus representantes.

Misiones (802,14 palabras promedio) cuenta con dos representantes que hablaron bastante: Emilio Kakubur (1.519 palabras) y Julia Perié (2.938), pero el factor promedio es el que hace descender al distrito, ya que dos de sus representantes no emitieron palabras, otros tantos dijeron menos de 200 y el restante menos de mil.

La Rioja (678,2) está peor, ubicada en el 23´ lugar en función de un diputado que no habló y tres que dijeron menos de mil palabras. Sólo Griselda Herrera habló la media, con 1.667 palabras.

Y en el último lugar queda Río negro, donde cuatro de sus cinco diputados no emitieron palabras en todo el año. Y el único que lo hizo, Julio Arriaga, pronunció apenas 869 palabras.

Como dato saliente, vale destacar que Santiago del Estero quedó en el 17´ lugar, gracias a una diputada: Marta Velarde, quien habló nada menos que 10.398 palabras. Fue la encargada de mejorar sustancialmente el promedio de su provincia, pues cuatro diputados santiagueños no hablaron en todo el año y los restantes dos de sus siete miembros emitieron menos de mil palabras.

La provincia que cuenta con más diputados que no hablaron en el año es Buenos Aires, con diez legisladores “mudos”, pero son sólo un 14,49% del total de sus representantes. El caso más extremo lo tiene la mencionada Río Negro, con un 80% de sus legisladores en silencio, seguido por Santiago del Estero, con un 57% de sus siete diputados sin haber hablado en el año.

Vicegobernador en acto

de asunción lucifuercista

En acto cumplido en instalaciones de Bajo Albiña de esta ciudad, fue posesionado la nueva comisión directiva del Sindicato de Luz y Fuerza, tras las recientes elecciones gremiales que ratificaron la conducción de Benjamín Rivero.

A dicha ceremonia fue invitado el vicegobernador de la Provincia, Pedro Antonio Segura, como así también autoridades de la Delegación Jujuy de la Confederación General del Trabajo encabezada por Daniel Azcurra y otros dirigentes de las 62 Organizaciones Peronistas.

En la oportunidad se dio lectura al Acta por la cual Benjamín Rivera ocupará el cargo de secretario General del Sindicato, así lo dispuso la Junta Electoral creada para este cometido.

Cabe señalar que el pasado 16 de enero se celebró el comicio que proclamó ganadora la lista Verde Integración, compuesta por el citado Rivero y sus pares Gustavo Leonardo Ríos, Pedro Belizán, Leonardo Cáceres, Eduardo Zerpa, Antonio Alvarado Robles, Oscar Amante, Félix Candelario Soto, Marino Subelza, Graciela Mamaní, Alejandra Fernández, Hugo Orlando Sabatte, Sergio Salinas, Javier Beltrán, Arnaldo Ríos, José Sánchez, Roxana Peralta, Rodrigo Arquiza, Carlos Guzmán, Elvio Humacata, Víctor Gramajo Torres, entre otros cargos.

Para los simpatizantes de dicha lista, la victoria fue histórica, obteniendo la lista que integraba Rivera, una diferencia abismal, algo que no se daba desde hace más de tres elecciones atrás.

Recordaron a su vez otros trabajadores lucifuercistas, que en elecciones anteriores la lista ganadora raramente superaba los diez puntos de diferencia sobre su inmediata competidora.

En el acto también estuvieron presentes delegados de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz, representantes del Sindicato de Luz y Fuerza de Salta, y directivos de la empresa Ejesa .

Comentá la nota