Jujuy, Tucumán, y Salta buscan mejorar la producción de frutillas

Jujuy, Tucumán, y Salta buscan mejorar la producción de frutillas
Con el propósito de mejorar las condiciones de producción de frutillas, autoridades del Ministerio de Producción y Medio Ambiente de la Provincia, se reunieron con referentes INTA de la región. El objetivo final es mejorar la superficie de cultivo para abastecer al mercado local.
El Secretario de Desarrollo Productivo de la Provincia, ingeniero Héctor Pérez, destacó la presencia de coordinadores del INTA de Tucumán, Salta y Jujuy, ya que ello permite analizar objetivamente el desarrollo de esa actividad y tomar decisiones en conjunto, aconsejando de la mejor manera posible al productor.

Consideró que el contexto global de crisis, los lleva a ser muy cautelosos y responsables para no perjudicar a nadie y por esa razón, se procura intercambiar información entre todos.

Más adelante, afirmó que la Provincia, según datos oficiales, cuenta con 70 hectáreas en producción y se está analizando la posibilidad de mejorar la productividad de cada una de esas hectáreas y que es muy baja.

Por otra parte, adelantó que se concertó una reunión intersectorial para el 4 de marzo, con la presencia de la Subsecretaria de Producción de la Nación, una oportunidad que tendrán los sectores de la producción para realizar un esfuerzo mancomunado para lograr una ayuda concreta a los productores.

Por su parte, el Coordinador del Proyecto Nacional de Frutillas, del INTA Faimallá, ingeniero Daniel Kirschbaum consideró que Jujuy tiene una superficie relativamente importante de frutilla, con cien productores, la mayoría de ellos pequeños y medianos, cuando se pensaba que el rendimiento en Jujuy era menor.

Destacó que a partir de la reunión se pretende trabajar con los productores, mejorar su nivel tecnológico y fundamentalmente la calidad de la producción, aprovechando la superficie de cultivo.

Kirschbaum aseguró que Jujuy tiene una ventaja importante ya que cuenta con un mercado local insatisfecho y su producción no alcanza a abastecer el consumo local.

Finalmente, indicó que la proyección de crecimiento que se tiene importante, solamente para abastecer el mercado local, y con perspectivas de llegar a los mercados más importantes.

También tomaron parte de la reunión Ana Borques, del INTA Faimallá, de Tucumán; Ernesto Regazzoni y Laura Diez del INTA Perico; Freddy Mollinedo, del INTA Yuto; el Director de Desarrollo Agrícola y Forestal ingeniero Jorge Wallberg y el equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Productivo.

Comentá la nota