En Jujuy hay tratamientos suficiente contra la gripe A Aseguró Víctor Urbani ministro de Salud

El ministro de Salud de la Provincia, Víctor Urbani, señaló que en la provincia hay tratamientos suficientes disponibles contra la influenza A (H1N1) para contener la demanda de la población. "Tenemos distribuidos 8 mil tratamientos en todos los hospitales y sanatorios de Jujuy, de los cuales ya se aplicaron 4 mil. Hay un stock de 10 mil tratamiento más, en concepto de reserva", aseguró.
El Ministerio de Salud de la Nación anunció entre sus medidas la inversión de mil millones de pesos por la gripe A. Respecto del tema, Urbani indicó que fue una cuestión que se politizó en los últimos días para saber cuanto dinero llegaría a la provincia. "Esto no debe ser tratado políticamente, el dinero que se anunció está llegando a Jujuy a través de equipamiento y medicamentos, de hecho, cerca del 40% de ese dinero será empleado en medicamentos -que son muy caros- y nosotros lo suministramos a la población gratuitamente", precisó.

Destacó que a pesar de que ya se lamenta una víctima fatal, son 76 los casos confirmados y que se estima que la cifra de afectados por la enfermedad asciende a casi 3500 personas, la situación está controlada. "La situación de Jujuy no es grave, estamos evaluando permanentemente y en función a eso vemos como se da la cantidad de casos de gripe A. No estamos sobreexigidos, las consultas hospitalarias son las esperadas y normales para el año", acotó.

El funcionario explicó que las medidas que se toma ahora son de contención, con el objetivo de que se produzca la menor cantidad de casos en el día a día. Esto se hace así, para que se cree un ameamiento de los casos, en lugar de picos.

"Queremos evitar que se produzca una explosión de casos que nos desborden en la capacidad de atención en el sistema de salud jujeño, público y privado", expresó y agregó que ya se terminó el segundo pico de casos en la provincia, pero de acuerdo con los especialistas médicos, las pandemias tienden a tener seis picos de evolución".

"Nos queda un largo camino, por ello es importante instalar en la agenda diaria de las personas responsabilidad y conciencia por las medidas sanitarias. Son medias simples: mantener distancia en lugares públicos, higienizarse permanentemente las manos y no salir de su casa si tiene gripe hasta que esté sano", concluyó.

SALUD PUBLICA

Respecto de la reapertura de locales bailables en algunas ciudades de la provincia, desde la cartera de Salud Provincia señaló que "no tienen el poder para cerrar boliches y casinos", y en su momento apoyaron plenamente la media prudencial. Pero reconocieron que como medida sanitaria es discutible porque depende completamente de la responsabilidad de los jóvenes y sus padres.

"Muchas provincias no cerraron las actividades nocturnas, como Salta -precisaron-, y seguramente los fines de semana pasados la gente se trasladó a esa ciudad, o se juntaron en casa de alguien, y todo eso es lo mismo", detallaron.

El ministro explicó que desde esa cartera se apoya la apertura de locales de concurrencia masiva, siempre y cuando se contemple las condiciones mínimas de seguridad. "La resolución del Concejo Deliberante de capital establece que se debe tener las puertas de auxilio abiertas para que circule el aire, habrá jabón y papel en el baño para lavarse las manos y sólo se utilizará la mitad de la capacidad del boliche para que no esté muy lleno de gente", mencionó.

Comentá la nota