Jujuy, tras el alud de lodo: Desarrollo Social asistirá a familias de Varas

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia a través de la Dirección Unidad Ministro asistirá a las familias afectadas por las inclemencias climáticas en la zona de Varas del departamento Humahuaca. Los afectados fueron perjudicados en distintos grados en sus pertenencias personales y terrenos cultivados por lo que de manera urgente fueron debidamente socorridos para su tranquilidad.
La intensa precipitación de verano que cayó en aquella zona quebradeña, originó la bajada de lodo desde los cerros ingresando a las humildes viviendas tomando por sorpresa a sus propietarios que por esos momentos estaban ocupados en sus quehaceres diarios. A pesar de la peligrosidad los habitantes trataron de preservar lo que pudieron ante el avance del alud y el agua que caía constantemente.

Las familias afectadas y en su mayoría con jefatura femenina, poseen el beneficio social de los planes sociales e ingresos estables en otros casos que provienen de las jubilaciones y pensiones por discapacidad. Las viviendas en general presentan características típicas a las de esa zona, construidas en paredes de adobe, techo de chapas y de torta de barro con cañas hueca y el piso de tierra.

En todos los casos la ayuda a los necesitados consistirá en colchones, frazadas, mercadería y ropa luego de efectuarse un relevamiento por parte del equipo de profesionales del organismo social, sobre la situación en la cual quedaron los afectados. Las familias Cabana, Aramayo, Alarde, Zerpa y Apaza fueron los destinatarios de los diversos elementos.

Es de destacar que el Ministro de Desarrollo Social, Eduardo Alderete, también entregará hoy a los perjudicados de las inclemencias climáticas de las localidad de Yuto colchones y frazadas. Asimismo se mantiene alerta para intervenir cuando se presenten causas similares para brindar la seguridad y asistencia necesaria a los pobladores.

Comentá la nota