Jujuy no tiene una Ley de Seguridad Pública de la democracia

Jujuy no tiene una Ley de Seguridad Pública de la democracia
Así lo manifestó, en diálogo con nuestro medio, el Comisario General, René Calpanchay, integrante de la Federación de Esposas, Familiares y Retirados de las Fuerzas de Seguridad de Jujuy.
Indicó que esta falencia lleva a que la provincia “tenga a las comisarías sin presupuestos mensuales ni para las cosas mínimas”.

Adelantó que desde el sector están a poco tiempo de terminar el anteproyecto de Ley de Seguridad Pública para nuestra provincia.

Al respecto, el Comisario General (R), René Calpanchay, manifestó que la Ley de Seguridad Pública “es un tema que nos interesa a todos los jujeños, y es un llamado de atención a nuestros legisladores, porque Jujuy no tiene una Ley de Seguridad Pública de la democracia, se maneja toda la seguridad con normas de facto, del periodo del proceso y con eso se están manejando”.

Explicó que esta razón hace que la provincia “tenga a las comisarías sin presupuesto mensuales ni para las cosas mínimas, por eso falta desde el papel, los medios de transporte y los recursos mínimos, hoy un oficial de Policía tiene que llevarse su computadora para hacer su trabajo, está bien que tengan la vocación pero habría que poner lo que pasa en condiciones normales”.

Calpanchay mencionó que “cuando hablamos que la seguridad está en crisis no es solo en Jujuy sino en la Argentina y que en nuestra provincia se potencia la responsabilidad del Estado por el tema del narcotráfico que está avanzando tanto y el daño que le hace a la sociedad”.

Agregó en este sentido que “sabemos de la cantidad de droga pasa por aquí, y tenemos un Jefe de Policía que está más preocupado en intimar a la gente, que en las tareas con la sociedad civil para hacer prevención, para avanzar en la investigación contra el narcotráfico. Cuando van a aparecer los recursos para que se hagan investigaciones serias, para la capacitación del personal para que puedan estar a la altura de las circunstancias que vivimos ahora”.

Acerca del anteproyecto, Calpanchay expresó “estamos a días de terminar el anteproyecto de Ley de Seguridad Pública y lo vamos a impulsar como debe ser a través de la iniciativa popular para que no se dé el tinte político. Lo vamos a dar a las entidades de bases como comunidades, centros vecinales, porque la ley tiene que ser para todo”, concluyó.

Comentá la nota