Jujuy ya tiene su primer caso de gripe A/H1N1

Autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia confirmaron la aparición del primer caso positivo del virus Influenza A/H1N1 en Jujuy que se trataría de una persona mayor de edad, con lo cual se suma a la lista de infectados en nuestro país.
En ese sentido, el Secretario de Coordinación de Atención para la Salud, doctor Sergio Arriagada en dialogo con medios locales indicó que recientemente se recibió la notificación oficial del Ministerio de Salud de la Nación que a través del Instituto Malbran, la cual confirma el primer caso positivo importado de Influenza AH1N1 tras las muestras enviadas para su estudio y análisis.

Detalló que el caso es importado de una persona que adquirió el virus en la Provincia de Buenos Aires, ya que desarrollaría sus tareas laborales allí y que luego de una visita al territorio provincial, efectúa las consultas médicas por la aparición de síntomas febriles.

Sostuvo que por precaución se tomaron las muestras correspondientes, porque provenía de Buenos Aires y se confirmaron los resultados de las exámenes que daban como positivo.

Respecto a las medidas instrumentadas, el funcionario recalcó que ese organismo provincial dentro del contexto epidemiológico llevó a cabo la investigación correspondiente más allá de la toma de muestras, sumado al seguimiento epidemiológico a su familia y contactos inmediatos, pero sobre todo el nexo que se originó en Capital Federal.

Enfatizó que dicha persona se trasladaría habitualmente vía área por cuestiones laborales, no obstante adoptaron los recaudos pertinentes para el seguimiento a familiares, aunque la evolución sería favorable por lo que se descartaría toda complicación y gravedad.

Conceptos de Marcelo Bellone

Por su parte, el Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria, doctor Marcelo Daniel Bellone puntualizó que la persona infectada actualmente estaría de alta, es decir con una evolución favorable.

Subrayó que el grupo familiar en contacto con esa persona no presenta actualmente ningún síntoma de la enfermedad, y todos gozan de buena salud, agregando que gracias al tratamiento oportuno que se le dio a la enfermedad no existe nexo epidemiológico positivo en la Provincia.

Añadió que se debe proseguir trabajando pensando en el caso del paciente con cuadro febril con los componentes que tiene el alerta epidemiológico que envía Nación.

Por ultimo, dijo que se enviaron junto con la que dio positiva 8 muestras a Buenos Aires para ser analizadas y afirmó que el sistema sanitario provincial está preparado para los posibles casos que pudieran surgir en los próximos días, concluyó.

Comentá la nota