Jujuy tendrá la primera experiencia en un teleservicio sanitario para mujeres

Jujuy tendrá la primera experiencia en un teleservicio sanitario para mujeres
La cobertura de salud de la mujer es un objetivo propuesto y una meta a cumplir desde la clínica Nuestra Sra. de Fátima, de la ciudad de Pálpala.
Desde un principio, los propietarios del lugar pensaron en tener un servicio de excelencia para el cuidado de la mujer y el niño y con esos lineamientos trabajan para lograrlo.

El director médico de la clínica, Jorge Gronda, reconocido medico ginecólogo a nivel internacional, por su labor profesional en zona rurales en la que dedicó su especialidad para mejorar la salud de las mujeres, comento sobre las iniciativas que se pretenden, “es una propuesta para un esquema distinto de salud, nunca habíamos tenido para articular una institución, como la Clínica de la Mujer y la Familia que se encuentra en Palpalá, con el grupo de la sociedad civil representada en este caso por el grupo de mujeres de Qespikuy, (dar a luz) en quechua; y organismos internacionales que para articular estas acciones esta representado por el Dr. Mario Ruiz Cubillo de la empresa consultamed.net que viene de Costa Rica”.

Gronda especificó sobre esta iniciativa para ampliar el alcance del sistema de salud para las mujeres, “lo que estamos por hacer es toda una innovación en salud no sólo en Latinoamérica si no a nivel global, todas las partes están representadas, faltaría el Gobierno en esta mesa que en algún momento lo tendremos que sentar, lo que pretendemos es llevar salud a las mujeres y sus niños a los lugares más alejados de la provincia el país y por que no pensar que este sistema se implemente en el mundo”.

Reconociendo que con trabajo integrado y coordinado se logran objetivos, Florencia Mallagray representante de Qespikuy, dijo “somos un grupo de mujeres, un equipo interdisciplinario de distintas actividades, tratamos de empoderar a la mujer con el conocimiento de lo que es la naturaleza del cuerpo en el momento en el que se está embaraza para enfrentar el nacimiento de un hijo en un parto natural y tener una maternidad de forma positiva con la lactancia”.

Remarcando su opinión sobre la importancia de incluir tecnología para optimizar el sistema de salud, Mallagray manifestó, “La tecnología es muy importante para llegar a más gente, a más mujeres para que confíen en el cuerpo y que estos aplicativos tecnológicos que se pretenden implementar sirva para el contacto de la mujer y el médico y no tanto en la invasión tecnológica en el cuerpo de la mujer que hoy tiene el cuerpo, la lactancia y el parto”.

Por su parte Mario Ruiz Cubillo, representante de la empresa consultamed.net, explicó que planean utilizar la tecnología, los celulares, las computadoras personales, el internet, los servicios digitales, las redes sociales, todo esto nos suma a hacer la receta perfecta para lo que se llama la inflexión de la medicina, la medicina va cambiando, va a ser mas barata y se va a poder llegar a mas lugares. Nuestra compañía está interesada en liderar ese terreno a lo largo de Latinoamérica”.

La clínica Nuestra Sra. de Fátima, por su características de atención y trabajar en inculcar partos humanizados, dejando de lado la tecnología invasiva en el cuerpo de la mujer, fue elegida para implementar este sistema, Cubillo al respecto dijo, “se ha seleccionado a Jujuy y a Palpalá particularmente por que cuentan con esta clínica que pretende tener un alcance de cobertura de salud de la mujer muy significativo, es por eso que lo elegimos como el primer sitio donde se va a implementar nuestra plataforma, que cuenta en dar servicio y acceso a salud a personas que no podrían pagarlos. La plataforma va a empezar a trabajar en octubre o noviembre, es un desarrollo de software muy complicado, al ser salud hay que hacer muchas pruebas antes de que funcione porque no podemos darnos el lujo de que esto no funcione bien, el sistema va a estar trabajando en conjunto con el sistema médico y con la clínica Nuestra Señora de Fátima”.

También se aclaro, que lo que se pretende implementar como innovador en el sistema de salud es tecnología para tener mas contacto con las pacientes, Ruiz Cubillo, específico sobre el tema, “Por ejemplo las mujeres embarazadas van a poder recibir mensajes de texto durante su embarazo indicándole cada semana como va el bebé, tal vez para la gente que viva en la ciudad no sea algo preocupante porque ellos pueden llamar al doctor y preguntarle pero para la gente que vive en la Puna el tener esto les va a ayudar a sentir que alguien esta con ellas y se las contiene. Ya hay dispositivos para hacer electro cardiogramas mediante el celular, agarran su celular ponen los dedos y les hace el electrocardiograma, imagínense que por un correo electrónico se lo vamos a poder mandar a un cardiólogo de la India para que lo revise, con esto se rompen fronteras y barreras poco a poco, hay que trabajar en equipo por el bien de las personas”.

Comentá la nota