Jujuy tendrá en junio su primer festival internacional de cine

Jujuy tendrá en junio su primer festival internacional de cine
Del 30 de junio al 4 de julio se llevará a cabo en Jujuy el 1º Festival Internacional de Cine “Ventana Andina” organizado por la Secretaría de Cultura de la provincia con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAAA), con el objeto de difundir la producción cinematográfica de realizadores de Chile, Bolivia, Perú y Argentina.
El festival en sus distintas secciones, presentará filmes de temáticas diversas y mediante este encuentro se busca favorecer la divulgación de materiales audiovisuales de calidad que reflejen perspectivas de cineastas latinoamericanos. Así serán parte de la propuesta films de géneros variados que muchas veces quedan fuera del circuito comercial, anunció la organización.

“Ventana Andina” es una propuesta realizada íntegramente por jujeños y el festival está pensado como un importante espacio de encuentro cultural para integrar la diversidad, es decir para propiciar lazos fraternos entre los países participantes e impulsar el desarrollo de coproducciones en la región, para lograr que nuestra producción cinematográfica conquiste nuevos mercados extranjeros y así afianzar la industria audiovisual de la región.

Las proyecciones en este contexto se realizarán en Annuar Cines, en la sala del Ministerio de Salud y en otros espacios que dependen la Secretaria de Cultura de la Provincia. Son ámbitos totalmente equipados con la tecnología apropiada para un encuentro de estas características. También se incluirán funciones en otros puntos de Jujuy como La Quiaca, Purmamarca, Palpalá, San Pedro y Libertador General San Martín.

Durante las instancias de “Ventana Andina” se contará con la presencia del actor Rodrigo de la Serna quien apadrina el festival y con su carisma y personalidad dará brillo al encuentro. Además es importante mencionar que en la oportunidad se rendirá tributo a un jujeño destacado: Félix “Chango” Monti, nacido en La Quiaca. Su reconocida labor en la Dirección de Fotografía en más de 30 películas de la cinematografía nacional como “La Historia Oficial” o “El Secreto de sus Ojos” (ambas ganadoras de Premios Oscars), lo hacen gran merecedor de un justo reconocimiento en la tierra que lo vio nacer. También Lita Stantic, una de las productoras más importantes del cine nacional, será homenajeada en el marco de este encuentro. De esta manera se pondrá en relieve la impecable trayectoria de la responsable del estreno de directores argentinos sobresalientes como Adolfo Aristarain, María Luisa Bemberg, Lucrecia Martel, Pablo Trapero o Adrián Caetano. Del mismo modo se contará con la presencia de personalidades del cine y la cultura que serán especialmente convocadas.

En el marco de“ Ventana Andina”, se podrán disfrutar secciones paralelas que incluyen numerosas actividades. Así está programada una retrospectiva sobre las producciones del gran realizador Jorge Prelorán. Pionero y propulsor del llamado cine etnográfico, Prelorán dejó como herencia una importante cantidad de valiosos documentales muy vinculados a la tierra jujeña. Así el gran cineasta rescató del anonimato a singulares personajes de la Quebrada y Puna como en el film “Hermógenes Cayo (Imaginero)”.

De igual forma se prevén mesas paneles con profesionales invitados, charlas magistrales con la destacada productora Lita Stantic y con el prestigioso director de fotografía, el jujeño Félix Monti. Además invitados especiales dictarán variados talleres. De esta manera están confirmadas propuestas de capacitación a cargo de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA)y del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Iteractivos y de Datos (SATSAID).

Comentá la nota