Jujuy con 22 stand en la Feria Mundial Municipios y Salud

En la I Feria Mundial Municipios y Salud: Derechos, Ciudadanía y Gestión Local integrada para el Desarrollo", participan con un stand 22 municipios jujeños. La inauguración fue presidida por La presidenta de la Nación, acompañada por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur y la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses Periago.
Durante la apertura la primera mandataria nacional expresó que "son pocas las sociedades que cuentan con un grado de acceso a la salud como el de la Argentina, y tenemos la obligación de profundizar y reforzarlo", al tiempo que remarcó que "más allá de la modernidad de las instalaciones, conmueve el compromiso de los agentes sanitarios, enfermeras, promotores de la salud, médicos, trabajadores de limpieza y cada uno de los que eligió como vocación servir a los demás".

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur dijo que "la red de municipios saludables es una estrategia adecuada en la Argentina, ya que nuestro Gobierno levanta la bandera de la justicia social como norte de sus acciones", reflexionó y agregó que "creemos que es en los gobiernos locales donde se plasman las políticas nacionales de un Estado presente y activo."

En relación al rumbo que deben tomar las políticas, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses Periago, expresó que "tenemos una oportunidad histórica de fortalecer los municipios para mejorar la calidad de vida de las personas, generando comunidades fuertes, saludables y democráticas, al establecer con firmeza sistemas de protección social y de salud basadas en la atención primaria de la salud", señaló.

En el encuentro se presentaron 22 Municipios jujeños que ya forman parte del Programa que implementa el ministerio nacional.

El evento iniciado ayer incluyó también talleres intensivos, mesas de trabajo, cine debate y presentaciones como las del Instituto de Salud Pública y Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad de Nuevo México y la Facultad de Medicina de San Pablo, Brasil, ambas exposiciones sobre "determinantes de la salud".

Durante la jornada de ayer se llevó a cabo el "Foro de Intendentes" que contó con la participación de distintos jefes comunales, quienes debatieron sobre cómo alcanzar el liderazgo municipal en la gestión de la salud de la comunidad.

Hoy la Feria abrirá sus puertas a las 10 horas e iniciará sus actividades con el "Foro del Bicentenario" a cargo de funcionarios del ministerio de Salud de la Nación y autoridades municipales de Brasil, Panamá, El Salvador, Ecuador y Guatemala.

Comentá la nota