Jujuy y Salta unen esfuerzos contra la trata de personas.

Jujuy y Salta unen esfuerzos contra la trata de personas.
El defensor del Pueblo de Jujuy, Víctor Galarza, recibió la visita de la defensora Pública Oficial Federal de San Ramón de la Nueva Orán, María Dolores Pistone, con el fin de coordinar acciones conjuntas para la prevención de la trata y tráfico de personas en la región.
Resaltaron la necesidad de articular acciones en defensa, protección y promoción de los derechos de las personas garantizados por nuestra Constitución Nacional y Constituciones Provinciales.

Acordaron coordinar tareas sobre este tema y medidas preventivas para aportar al cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

Los funcionarios prevén avanzar en un plan de acción que incluya charlas y paneles informativos, basadas en las realizar un trabajo conjunto preventivo con charlas y jornadas, como las jornadas que desde el año pasado realiza el Defensor del Pueblo en localidades del interior, en cuyo marco se desarrollan los títulos Víctimas Invisibles, Aprender mis Derechos, La Vulneración del Derecho a la Identidad, Trata y Tráfico de Personas, Explotación Sexual y Laboral, Niños Desaparecidos y Tráfico de Organos.

Galarza advirtió que la información sobre esta problemática es “escasa y mal distribuida” y que si bien se avanza en la concientización ciudadana “aún no se puede alcanzar logros sistemáticos”.

“El conocimiento y la concientización sobre esta temática se produce por la propia experiencia de la comunidad, de allí la necesidad de actuar institucionalmente”, explicó.

La primera actuación articulada por el Defensor del Pueblo de Jujuy y la Defensoría Pública Oficial Federal de San Ramón de la Nueva Orán, se concretaría durante el mes de abril en la ciudad salteña.

Comentá la nota