Jujuy: Retenciones a la soja permitirán al Municipio capitalino armar un plan anual de obras públicas

Nuestro medio recogió el testimonio del Presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Pablo Lozano, quien se refirió al destino de los fondos que ingresarán al Municipio por las retenciones a la soja, destacando que un remanente de los mismos permitirá que la Municipalidad arme un plan de obra pública en forma anual, el cual "va a ser pagado totalmente con este fondo solidario".
Lozano manifestó que "hemos recibido la semana pasada la visita del Secretario de Hacienda, que ha brindado un informe con respecto a la tramitación del fondo fiduciario para obras públicas. Este fondo estaría oxigenado por lo que recibe la Municipalidad, por las retenciones en concepto de exportación de la soja, que estaríamos hablando de un millón de pesos en promedio".

En este sentido, "la idea es que este fondo fiduciario administre esos recursos: o sea que no estamos hablando de un fondo fiduciario que va a poner la plata y después se va descontando de lo que ingresa por la soja, sino administrarlo únicamente. Esto te brinda certeza en el manejo de los fondos, en el sentido de que no pueden ser embargados, que de embargos la Municipalidad lamentablemente conoce mucho".

Por otro lado, "también te da transparencia, cuando una entidad financiera administra estos fondos, más allá de los mecanismos de transparencia y de control que se deben articular, por ejemplo, desde el Concejo Deliberante".

Además, esto "viene de la mano con un plan de obras públicas, que tendrá que definir la Municipalidad, que en parte lo que ya ingresó fue para cubrir las obras que se habían presupuestado, pero que lamentablemente, por la baja en la recaudación, no se pudieron concretar o culminar. Va a quedar no obstante un remanente de este fondo solidario, que tendrá que ser aplicado para obra pública, entonces va a ser motivo para que la Municipalidad arme un plan de obra pública en forma anual, y va a ser pagado totalmente con este fondo solidario".

En cuanto a la postura del Ejecutivo ante este planteo, "en líneas generales estamos de acuerdo. No les gusta mucho la idea de una comisión de seguimiento, pero deben entender que el Concejo Deliberante es autoridad de contralor y que incluso el decreto nacional habla de crear mecanismos de control".

Por lo tanto, "más allá del control del Tribunal de Cuentas, del control de la Provincia, no podemos quedar ajenos al control desde el Concejo Deliberante, porque actuamos también como autoridad de contralor".

Comentá la nota