Jujuy registró tasa cero en mortalidad materna

Jujuy registró tasa cero en mortalidad materna
La cifra se alcanzó este año, cuando en general superaba los cien casos por cada 100 mil nacimientos vivos.
La representación de Unicef en Jujuy anunció que la Provincia logró tasa cero de mortalidad materna en lo que va del año, logrado mediante el desarrollo de talleres de capacitación para sensibilizar a médicos y personal de salud.

Asimismo, se anunció la construcción de tres "casas de espera o residencias" para madres en La Quiaca, Abra Pampa y Libertador, para reforzar la tarea tendiente a mantener los avances concretados.

"En este momento la Provincia tiene cero de mortalidad materna para el año 2013", aseguró la médica y representante de Unicef en Jujuy, Elsa Andina, en relación a los satisfactorios resultados del trabajo encarado en conjunto con el Ministerio de Salud de Jujuy.

Sucede que desde 2010, Unicef firmó un convenio con el Gobierno de la Provincia de Jujuy con el objetivo de reducir la mortalidad materno- infantil, debido a que "históricamente, una de las provincias con más altos índices de mortalidad tanto materna como infantil era precisamente la Provincia de Jujuy, superior a 100 por 100 mil nacidos vivos", precisó la referente de Unicef en Jujuy.

"Si, venimos de décadas en las que la Provincia, conjuntamente con otras del Noreste, eran las principales en cuanto a cifras altas de mortalidad materna. Haber logrado que la mortalidad materna esté en cero, realmente es todo un éxito", ponderó Andina.

Recordó que Jujuy registraba en los mencionados años una mortalidad materna de más de 100 madres por 100 mil nacidos vivos, que se traduce en que por cada 100 mil chicos que nacían, morían más de 100 madres, por causas atribuibles al embarazo, parto y puerperio.

La especialista explicó que esto no debe ocurrir porque el embarazo es un acontecimiento natural y fisiológico, por lo que consideró que se debe reforzar la detección de complicaciones que puedan presentarse, y que los servicios estén preparados para revertirlas.

Es que Unicef está trabajando en la Provincia tratando de producir un cambio en torno a la capacitación y gestión de servicios, en las regiones de valles y centro, Quebrada y el denominado Ramal.

“Esto se está consolidando a través de un programa de capacitación de reducción de la mortalidad materno- infantil, impulsado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, por lo que el ministro del área, Víctor Urbani, le aportó mayor fuerza a la actividad a nivel regional”, dijo Andina.

Es por ello que las estrategias para lograr estos resultados significaron un enfoque centrado en la capacitación y sensibilización en todos los niveles de atención. Esto significa avanzar en una conformación de servicios unidos, que puedan hacer una capacitación continua y contar con el modelo que impulsan de “maternidad segura y centrada en la familia” que lleva adelante Unicef, originado en la Maternidad Sardá.

Para ello, durante el presente año, se realizó un trabajo de capacitación en función de las competencias, las obligaciones y responsabilidades en cada uno de los niveles, formando no sólo a médicos especialistas sino a generalistas que atienden en centros de salud, a enfermeros y agentes sanitarios vinculados con la atención de la mujer embarazada y del niño.

Esta capacitación se está desarrollando a través de talleres en las tres regiones, que se replican desde esta capital al Ramal y Quebrada, de modo que asisten los referentes y personas vinculadas a la atención de la salud de cada región.

Otro de los aspectos que contribuyeron a obtener los auspiciosos resultados fue el enfoque intercultural, considerado necesario e imprescindible por la alta población aborigen de la provincia. Es que consideran que la formación y actualización debe desarrollarse.

La meta

"Para nosotros la meta es tener continuidad en esta línea de descenso y tratando de que la provincia de Jujuy obtenga las mejores tasas posibles", aseguró Elsa Andina de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) Argentina.

Explicó que cada año existe variabilidad en las tasas, con lo cual explicó que se busca mantener la tendencia descendiente de las mismas registrada en los últimos años.

Consideró que el cambio de la mentalidad en cuanto a la atención pública de la salud, que se está promoviendo junto al Ministerio de Salud, debe venir de la mano de la capacitación, del compromiso, de la sensibilidad de los equipos de salud. La idea es entender que el niño y la madre deben tener una atención que le brinde seguridad en un momento tan trascendente.

Estimó que es todo un cambio cultural pensar en las maternidades y en los lugares de nacimiento como sitios seguros y centrados en las mujeres, porque por un lado requiere seguridad para lo cual el equipo médico debe estar muy capacitado y atento a las nuevas investigaciones y evidencias científicas, y a la vez contar con la concepción de la calidez y contención estando cerca de la familia y del recién nacido.

En ese sentido, señaló que se inscribe la inauguración de las tres casas en el interior de la provincia.

Para ello entiende que los niveles de atención primaria tienen que estar sensibilizados para el alerta, de modo de saber qué necesita el paciente o en qué momento requiere, o si debe ser atendido en otro lugar. "Esto acorta el tiempo de demora, que es una de las principales causas de mortalidad materna, porque muchas veces el tema de no saber qué hacer, esperar o perder tiempo, hace que las complicaciones que se pueden suceder en una forma sumamente acelerada, haga que la paciente llegue con una complicación difícil de revertir", precisó Andina Consideró que al estar alerta en estos niveles, los tiempos se acortan, y la posibilidad de una mejor atención está presente.

Comentá la nota