Jujuy ya registró el 60% de las lluvias promedio en marzo

Jujuy ya registró el 60% de las lluvias promedio en marzo

En estos primeros días de marzo las precipitaciones ascendieron a 100 mm, que representa el 60% de las lluvias esperadas para todo el mes. Si bien, no se supera la media, la deforestación y urbanización generan complicaciones.

Rafael Hurtado, profesor de la cátedra de Climatología de la UNJu explicó que si bien no existía previsión sobre la gran cantidad de lluvia que se precipitó en los últimos días, aún no superan la media estimada para el mes de marzo.

Sin embargo en el mes de febrero la cantidad de agua fue superior por 80mm a la normal, por lo que no sorprendería superar este mes los 150mm.

“En general marzo es lluvioso y caluroso. A pesar de que estamos en los primeros diez días, ya tenemos más de 60% de lo que llueve en promedio”, agregó Hurtado.

Según los informes considerados por el Servicio Meteorológico Nacional este miércoles, jueves y viernes posiblemente no llueva. Pero para el resto de mes aún no se puede pronosticar que es que lo vaya a suceder.

Respecto a la situación que se vive en otros lugares del país como Córdoba y Tucumán, Hurtado advirtió que las consecuencias de los últimos días  son resultado de que “cada vez se deforesta más y hay más urbanización” generando las condiciones propicias para que se den inundaciones.

Lo que se vivió en la región pampeana fue la formación de un sistema de baja presión "muy intenso y estacionario, sin viento lo que provocó que llueva mucho en ese mismo lugar. En un día llovió entre 300 y 400 mm”, explicó Hurtado. Estas circunstancias no pueden ser superadas si la zona no posee las condiciones para lograrlo, tal como sucedió en Córdoba donde se deforestaron 8 millones de hectáreas.

Comentá la nota