En Jujuy se registran 469 casos.

Con los últimos calores y lluvias de la temporada, la situación podría empeorar, por lo que el Ministerio de Salud local solicitó a la comuni-dad tomar conciencia del problema y eliminar definitivamente los criaderos de mosquitos de los hogares.
El ministro de Salud de la provincia, Víctor Urbani, afirmó que la cifra oficial de personas afectadas por la enfermedad del dengue en Jujuy asciende a los 469 casos.

Lo que se destaca de esta cifra es que ninguno es del tipo hemorrágico (variante que se produce "por choque", al ser picado dos veces por mosquitos portadores de distintos serotipos de virus dengue). Siendo esta la variante más letal, en Jujuy no hubieron víctimas fatales.

Urbani señaló que "la mayoría de los casos se están dando en la región subtropical de la provincia", estas son las zonas sureste, en las cuales están implicados Caimancito, Fraile Pintado, Ledesma, San Pedro, entre otras.

De acuerdo con los números registrados en la provincia durante el pasado, la actual situación indica que los casos se quintuplicaron, comparado con el último brote importante que data de 1984, oportunidad en la que se contabilizaron un total de 84 personas afectadas.

De todas formas, Urbani sostuvo que la situación en este momento es mejor.

"Ahora estamos más tranquilos, ya que los primeros casos de dengue se dieron en el mes de enero, muy distinto que en otras provincias del país, que recién ahora se están detectando. Se termina el verano y el mosquito desaparece en estos días", indicó.

No obstante, el ministro indicó que "con los últimos calores y lluvias, es posible que aumenten los casos", pero esto no tiene porque ser así "si la gente toma conciencia de que no puede dejar agua estancada en recipientes, que es donde se reproduce la larva del mosquito", ya que se eliminaría el problema desde la raíz.

El funcionario anticipó que hacia fin de año se intensificarán los controles a modo de prevención para el 2010. "Antes de que llegue la primavera vamos a intensificar los controles y la lucha contra el mosquito porque es preferible prevenir que curar", finalizó.

Comentá la nota