Jujuy y región norte chilena Acentúan interés comercial

Representantes del Poder Ejecutivo provincial y empresarios locales se entrevistaron mediante videoconferencia con sus pares de la región chilena de Tapacará, oportunidad en la cual analizaron diversos aspectos tendientes a alcanzar la integración comercial y cultural entre Jujuy e Iquique.
Ante las autoridades del vecino país se recalcó la necesidad de generar listas exportables de productos que superen las barreras arancelarias y para-arancelarias vigentes.

El encuentro virtual se realizó en instalaciones del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y fue coordinado por el Ministerio de Producción y Medio Ambiente, a través de la Secretaría de Desarrollo PyME e Integración Regional.

Participaron el director provincial de Desarrollo Industrial y Comercial, Adrián Lipchak (en representación del área PyME oficial) la jueza de Minas, Cristina Lucas de Durruty;el director de Turismo, Juan José Martearena; eferentes de la Cámara de Turismo, Cámara de Comercio Exterior, Cámara Minera, Universidad Nacional de Jujuy, Unión Industrial, Agencias de Viajes y Turismo, enviados de empresas productivas y artesanales.

Por el sector chileno participaron el representante del Departamento de Integración y Cooperación Internacional del Gobierno de la Región de Tarapacá, Alberto Viveros Madariaga; e subgerente del Puerto de Iquique, Héctor Mardones Rojas; y elegados de PRO Chile, Agencia de Desarrollo Regional y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

La identificación actualizada de las ofertas de ambas regiones, la formación de redes de vinculación informativa público-privada y la profundización de aspectos de control fitosanitario para cada producto ofertado fueron los principales puntos abordados. “Lo que se pretende es lograr un acercamiento más puntual y específico, donde se empiecen a diferenciar los ejes de trabajo, y se concreten misiones comerciales y/o culturales que permitan, junto a los Comités de Frontera y Encuentros de la ZICOSUR, mayores avances de vinculación”, afirmó la jueza Durruty.

Destacó la premisa de fomentar la mayor frecuencia de los contactos con autoridades de Chile para impedir el abandono de objetivos en el lapso intermedio de cada encuentro internacional. “Desde el Gobierno de Jujuy somos conscientes que la vinculación real es este contacto cotidiano, más allá de los acuerdos y firma de actas”, acotó.

Lipchak observó el “el viejo problema que tiene Jujuy” con esa zona chilena, basado en la necesidad de llegar a la real integración e intercambio comercial.

“Si bien se avanzó en temas políticos, culturales y turísticos, la cuestión comercial viene bastante relegada. Por alguna razón, poco se hizo en función de los aspectos operativos para ir superando las barreras arancelarias y para-arancelarias”, consideró.

Dijo que desde el Estado provincial, a través del Ministerio de Producción y puntualmente desde la Secretaría de Integración Regional, “se busca generar rápidamente una lista exportable de productos jujeños, y contar con otra lista de Tarapacá”.

“Ambas nóminas servirán -prosiguió- para trabajar producto por producto y en forma perentoria junto a los organismos de control de ambos países: SENASA en Argentina y el SAG (Servicio Agrícola Ganadero) chileno”.

Tras resaltar que la intención es unificar todos los procesos y poner a punto la producción local, el funcionario jujeño sostuvo que “la premisa es conseguir la ansiada comercialización de artículos cumpliendo todas las normativas en vigencia, especialmente las exigidas por la nación andina”.

La oferta por Jujuy a Iquique se basa en productos de origen frutal, hortícola, agro industrial, artesanal y algunos minerales no metalíferos.

“A partir de los primeros proyectos que puedan intercambiarse, seguramente habrá un movimiento más fluido del empresariado de ambos países”, finalizó.

Completan inspección de emprendimientos hídricos

Tras varios días de visita a nuestra provincia, funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación retornaron a la Capital Federal. Previo a ello se reunieron con las principales autoridades del Ministerio de Infraestructura y Planificación (MIP), informando en detalle sobre lo observado en jurisdicción jujeña.

El encuentro tuvo lugar en dependencias del MIP con la presencia del ministro Fernando José Frías, quien estuvo acompañado por los secretarios de Infraestructura, Fernando Rosenbluth; y d Planificación, Mónica Matilde Boero. También estuvieron presentes el director y subdirector de Recursos Hídricos, Víctor Ríos Rico y Julio Martínez, respectivamente.

Las autoridades visitantes fueron Iris Josch, directora nacional de Proyectos y Obras Hídricas; Gerado Pepe, supervisor de Obras del NOA; y Mara Luisa Moro, titular de Despacho.

En el transcurso de la reunión, los presentes intercambiaron información en cuanto al estado de desarrollo tanto de obras que se terminan y otras que se inician en territorio jujeño, con financiación nacional, todo lo cual fue satisfactorio para ambas partes.

Respecto de esta visita, Frías resaltó que “fue importante para Jujuy, ya que se aprovechó la oportunidad para presentarle a los ingenieros Josch y Pepe algunas cuestiones que son de trascendencia”.

“Son funcionarios técnicos, no políticos y pidieron que les acerquemos los proyectos a fin de evaluarlos y, en la medida de las posibilidades presupuestarias de la Subsecretaría, ejecutarlos”, completó.

También ponderó asimismo el encuentro entre los funcionarios nacionales y empresarios locales de la construcción, quienes plantearon algunos inconvenientes básicamente vinculados a redeterminación de precios y adicionales de obras.

En este sentido comentó que “fue valiosa esta visita, porque así se puede contarles en forma directa nuestra situación aunque en nuestros viajes se los visita, pero es bueno que ellos puedan observar la problemática hídrica en toda la provincia”.

El Ministro puntualizó que “estos hechos permiten comprobar que la Nación está atenta a lo que sucede en Jujuy. Como jujeños nos sentimos acompañados lo que, de alguna forma, es una alegría para la provincia”.

Josch puso de relieve que la visita le permitió observar “in situ” varias obras que actualmente se están iniciando y que tienen los correspondientes convenios Nación-Provincia firmados, como así también otras terminadas y financiadas por el Estado nacional.

Pepe detalló que las obras terminadas visitadas fueron las de protección de márgenes en los ríos León, Yala y Lozano, los trabajos de sistematización del arroyo Coyamayo y las defensas aluvionales en Tilcara.

En cuanto a los trabajos en ejecución visitados fueron las defensas en el río San Lorenzo, en Libertador General San Martín y las del arroyo Las Martas.

Luego de la reunión con las autoridades provinciales y al conversar con directivos y afiliados de la Cámara Argentina de la Construcción - Delegación Jujuy, especialmente responsables de empresas vinculadas a obras hídricas, Josch destacó que los proyectos de obras hídricas elaborados por la provincia, tienen que ser ingresados por ésta a la Subsecretaría, para iniciar el diligenciamiento de la financiación nacional.

Esos proyectos tienen que cumplir una serie de requisitos, entre ellos la aprobación provincial desde el punto de vista hidráulico y ambiental, ya que la Nación colabora con las provincias pero tiene que contar con la conformidad de estas para poder financiar las obras.

Luego de tal aprobación por la provincia y posteriormente por los profesionales nacionales, ingresan al listado de obras en condiciones de ser financiadas.

Después se ingresa a la etapa de determinación de las factibilidades financieras con lo que por ultimo, el proyecto inicia las instancias de concreción.

Comentá la nota