En Jujuy se redujeron las solicitudes de licencias por Gripe A de los trabajadores de la Administración Pública

La emergencia sanitaria declarada por el brote de Influenza A (H1N1) había incrementado las solicitudes de licencias para faltar el trabajo en las distintas reparticiones públicas, dado las recomendaciones de aislamiento de quienes evidenciaran síntomas. En este contexto nuestro medio dialogó en exclusiva con el Dr. Camilo Pérez Zorrilla, encargado del área de reconocimientos médicos, órgano del Ministerio de Salud que regula los pedidos de licencias, quien indicó que mientras en la primer semana del brote de la enfermedad se atendieron alrededor de 280 pacientes por día, actualmente el promedio bajo a 30 pacientes en una jornada.
Asimismo destacó que fueron los trabajadores sanitarios quienes más reclamaron las licencias.

Pérez Zorrilla sostuvo que influyó en la merma el adelantamiento de las vacaciones del sector escolar. "El mayor flujo que tenemos de pacientes generalmente es de la parte de la docencia en sus niveles primario y secundario, que en este caso ha bajado muchísimo la cantidad de pacientes que atendemos".

No obstante afirmó que han aumentado los casos de enfermedades de las vías respiratorias. "Actualmente estamos atendiendo en su mayoría personal de los hospitales, del registro civil. En este caso se ha mandado una circular de parte de la dirección de hospitales y también de otras reparticiones dando una licencia preventiva de 15 días para pacientes inmunosuprimidos, diabéticos y con problemas respiratorios graves".

"Esas licencias preventivas las están otorgando en cada repartición, acá solo observamos a la gente que se enferma. En ese caso les otorgamos el tiempo que sea necesario para que no contagie y se recupere".

Con respecto a la atención aseguró que las atenciones se realizan en el Hospital San Roque que está encargado de la parte respiratoria. "Hay medicación para al menos un millón de personas, hay alcohol en gel, ya nos han suministrado al personal de salud los barbijos que son necesarios para examinar pacientes a menos de 1 metro 60 que es la distancia recomendada".

Por tal motivo aseguró que "está la enfermedad bastante controlada, estamos haciendo la meseta, puede haber un segundo pico, pero se está controlando la situación".

En cuanto al personal sanitario sostuvo que "es el grupo mas expuesto a contraer la enfermedad, por la cantidad de consultas que hay, un flujo de pacientes infectados muy alto. No obstante, también es el grupo que maneja mayores medidas de prevención, se les ha suministrado los barbijos correspondientes, que son los n95, recomendados para el personal de salud, así como los demás insumos necesarios".

Sin embargo "son los que aportan más infectados por que están mucho tiempo en contacto con gente que padece la enfermedad".

Finalmente destacó que hubo un pico grande de trabajadores que faltaron la primera semana, luego del decreto otorgado, pero hoy se nota una disminución. "La primer semana atendimos cerca de 280 personas, y hoy estamos atendiendo alrededor de 30 personas por día".

De acuerdo a esto, argumentó que "se está enfermando menos gente, las reparticiones están volviendo a la normalidad. Además se están tomando muchas medidas de seguridad, en el momento que hizo el pico la enfermedad había gente que no usaba barbijos, no tenía un buen lavado de manos, no medía las distancias recomendadas, y ahora está todo más organizado, lo cual hace que disminuyan las atenciones", finalizó el profesional de la salud. .

Asimismo recalcó que están atendiendo solamente patologías. "Los agentes de la repartición pública que se enferme viene por nuestras instalaciones. Los que requieran licencias preventivas, deben hacerlo en su propia repartición".

Comentá la nota