Jujuy recibirá cerca de 250.000 pesos, para potenciar la prevención del cáncer de cuello uterino en la provincia

Ministro Urbani: “Todo el norte argentino tiene una tasa más elevada de cáncer de cuello uterino que el resto de la nación, y esto es básicamente por falta de realización de los Papanicolau”
Jujuy al día – En una entrevista exclusiva para nuestro medio el Ministro de Salud de la provincia, Víctor Urbani, se refirió al importante convenio firmado con nación, en el cual se entregará equipamiento por un valor de 250.000 pesos, destinado a potenciar el Programa Preventivo del Cáncer de Cuello Uterino. También comentó acerca de otros convenios próximos a firmarse, para cubrir las necesidades de hospitales del norte de Jujuy.

Urbani manifestó que “se firmó un convenio con la Ministra de Salud de la Nación, licenciada Graciela Ocaña, por el cual nación otorga a la Provincia de Jujuy una serie de equipos, destinados a potenciar el Programa Preventivo del Cáncer de Cuello Uterino. Lo que nación nos está entregando es equipamiento, que tiene un costo aproximado de 250.000 pesos: consiste en una camioneta, algunos microscopios y todo un equipamiento que va a permitir tener una especie de laboratorio móvil, para hacer las extracciones y las muestras de Papanicolau”.

En este sentido, “es destinado a que mejore la accesibilidad del programa preventivo a las mujeres que viven en lugares alejados de los centros más poblados de la provincia. Todo el norte argentino tiene una tasa más elevada de cáncer de cuello uterino que el resto de la nación, y esto es básicamente por falta de realización de los Papanicolau, que es el principal método preventivo para esta patología”.

Al respecto, “es un cáncer prevenible el del cuello del útero, y la forma de prevenirlo es haciéndose un Papanicolau y corposcopía. Los casos van disminuyendo año a año y con esto vamos a tener tal vez una disminución más notoria, en cuanto a que aumente la cantidad de Papanicolau para toda la región de quebrada y puna”.

Respecto a la firma de nuevos convenios, “en pocos días vamos a firmar un convenio, por el cual nación también nos otorga un subsidio para la compra de un equipo concentrador de oxígeno, que vamos a poner en el hospital de La Quiaca. Este equipo va a permitir la producción propia de oxígeno en dicho nosocomio, y el envasado de tubos de oxígeno destinados a cubrir las necesidades del hospital de Abra Pampa, Humahuaca y Tilcara”.

A esto agregó que “las tareas están destinadas a equipar el norte de la provincia, y en eso estamos. Estamos también en un proyecto de licitar la nueva guardia del hospital de Abra Pampa y estamos esperando la apertura de los sobres de licitación que ha hecho nación, para la construcción de la maternidad, neonatología y guardia del hospital de La Quiaca”.

Comentá la nota