Jujuy recibió más de 30 mil turistas

Jujuy recibió más de 30 mil turistas
El secretario de Turismo de la provincia, Juan José Martearena, precisó que en los días comprendidos entre 28 de marzo y el 2 de abril, ingresaron a la provincia más de 30 mil turistas, de los cuales el 92 por ciento fueron de origen nacional y el resto de países extranjeros.
La ocupación hotelera durante tres días estuvo completa, con un pernocte promedio de tres noches.

En conferencia de prensa que ofreció en la Sala Silveti de la Secretaría de Turismo de la Provincia, el titular del organismo provincial, quien se encontraba acompañado del presidente de la Cámara Turismo de Jujuy, Ignacio Güizzo, precisó que “muchos turistas visitaron también destinos que no son los típicos o tradicionales de la provincia”.

En la Semana Santa extendida, que se inició el 28 de marzo y concluyó el 2 de abril, hubo un movimiento ‘muy importante, algo que en la última década no vivíamos con una Semana Santa”, expresó el Secretario de Turismo provincial, respecto al flujo de turistas en esos seis días.

En ese marco, Martearena destacó que se registraron “picos de ocupación”, sobre todo en lugares clave de la provincia, destinos ya tradicionales como Tilcara, Purmamarca, Humahuaca, La Quiaca, Yavi y San Salvador de Jujuy. A esto se sumó también Perico, en la región del Valle y en la zona de Yungas, con San Pedro y Libertador, para lo que han sido particularmente el día Viernes Santo, el sábado y el domingo.

“En estos lugares hubo una ocupación del 100 por ciento, con lo cual la ocupación general que arrojó el turismo a nivel provincial fue del 95 por ciento durante los seis días”, acotó el funcionario.

EL 92 POR CIENTO, NACIONAL

Martearena explicó que “en total visitaron la provincia más de 30 mil turistas, que llegaron de distintos puntos del país y de otros países a participar de las actividades religiosas que se han desarrollado en nuestra provincia”.

Agregó que en ese sentido, que el 92 por ciento llegó proveniente de las provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Salta, y de Capital Federal, y en lo que respecta al turismo extranjero, llegaron de Brasil, Uruguay, Alemania, Francia, España, Nueva Zelanda y Bélgica, y otros en menor medida.

En relación, al impacto económico generado por ese movimiento turístico, dijo que “ha sido muy importante, de más de 12 millones de pesos en la economía de la provincia, ya que se han movilizado más de 300 mil personas”, si a esto se suma que los mismos jujeños se trasladaron a distintos puntos de la provincia a participar de las actividades religiosas ó, tal vez, a disfrutar de una jornada de fin de semana largo, explicó.

“Realmente ha sido una excelente Semana Santa consideró el funcionario- y esto obedece a muchos factores, fundamentalmente en la Argentina (el turismo) se ha visto movilizado con una fe renovada tras la asunción del Papa Francisco”.

Respecto a las acciones de promoción del “Destino Jujuy” con el sector Turismo, afirmó que hay un trabajo conjunto con este sector, lo cual “va mostrando resultados y datos puntuales, que han sido más que auspiciosos por lo cual estamos conformes y satisfechos”, destacando que “se ha desarrollado con total normalidad la actividad turística y solo se recibieron dos quejas en el Área de Informes de nuestra Secretaría”.

Así se da la pauta, dijo, del “mejoramiento y compromiso con la calidad de los servicios que desde el sector privado se están brindando”. Por su parte, el titular de la Cámara de Turismo de Jujuy, Ignacio Güizzo, a tono con las expresiones del Secretario de Turismo, aseguró que “se han colmado todas las expectativas y los datos ilustran lo que fue el derrame desde los centros turísticos tradicionales y que tienen cierta trayectoria religiosa, a otras zona como el Valle. En Perico, prácticamente no había alojamiento”, indicó.

“Este aspecto hay que reforzarlo para que complemente la oferta turística tradicional que brindar la Quebrada”, concluyó.

Comentá la nota