Jujuy recibió en cinco meses, 273 millones de pesos menos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, en su habitual informe de coyuntura, consideró que debería elaborarseun proyecto de ley, a nivel nacional, para la inmediata derogación del Pacto Fiscal 1, que está en vigencia desde agosto de 1992, para evitar que la Nación deje de llevarse el 15% de todos los impuestos coparticipables.

Esto es debido a la estatización de las AFJP, de cuyos recursos dispone para fines de exclusiva competencia el Poder Ejecutivo Nacional, los cuales no tienen nada que ver con el sistema previsional.

Al hacer un cálculo de lo que la Provincia deja de recibir por este Pacto, la entidad profesional señala que entre enero y mayo el Ministerio de Economía de la Nación registra que la Provincia habría recibido ingresos de Coparticipación Federal de Impuestos por $ 763 millones.

A este monto bruto se le descuenta los aportes y contribuciones a la seguridad social y los pagos de la deuda publica provincial con Nación. Si se aplicara la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos, tal como fue sancionada en 1988, la Provincia de Jujuy, de acuerdo a la distribución secundaria que le corresponde (un 2,95 por ciento), tendría que haber recibido $ 1.036 millones. Se recibió $ 273 millones menos.

La suma resulta significativa en relación al total del Presupuesto aprobado para el presente año. Si el cálculo lo hacemos desde la entrada en vigencia de este Pacto, el monto supera largamente el total de la deuda del Estado Provincial.

Con respecto al lado productivo de bienes, el CPCEJ señaló que se conoce que la empresa Aceros Zapla ha solicitado la inclusión en el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) de 565 empleados, estando a la espera de la Resolución favorable por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación. También se tramita para Electroquímica el Carmen y para la empresa Termoboro.

El REPRO contribuyó a la quiebra del Ingenio La Esperanza para abonar, durante tres meses a 2 mil obreros, la suma de $ 225. Recientemente el gobierno anunció que, con recursos nacionales, 5.516 obreros del tabaco percibirán $ 450,15 por mes en el periodo interzafra.

Un problema serio para los sectores que consumen energía eléctrica y gas es la incidencia en los costos de las nuevas tarifas, lo que también está impactando en la evolución del costo de vida de la población.

Los anuncios del inicio de importantes obras viales en los próximos meses ayuda a mantener el nivel de la actividad de todas las ramas vinculadas a la industria de la construcción. En donde comienza a sentirse fuertemente el impacto de la crisis es en el sector turismo, donde la sumatoria de actividad directa e indirecta había logrado una importante cantidad de ocupaciones que ahora se ve disminuida. Esto afecta particularmente a la zona de la Quebrada de Humahuaca.

Comentá la nota