En Jujuy se puso en funcionamiento la nueva "División Trata de Personas y Leyes Especiales"

El Director de la Brigada de Investigaciones, Comisario Sergio Vilca, se refirió a la puesta en funcionamiento de la nueva ‘División Trata de Personas y Leyes Especiales’, destacando las ventajas que traerá para facilitar la lucha contra este flagelo en Jujuy.
Vilca señaló que "a partir del día de la fecha, conforme a la disposición de jefatura de Policía, entró en funcionamiento una división que está relacionada con la trata de personas, creada con la finalidad de contrarrestar los hechos que se vienen sucediendo acá en nuestra provincia. Lógicamente con personal especializado, que va a depender directamente de la Dirección de Investigaciones, y a su vez de Jefatura de Policía".

A esto agregó que "ya anteriormente se venía trabajando a través de la división Leyes Especiales, este tipo de delitos, en la cual se hacía hincapié en esas situaciones. Lógicamente, a partir del día de la fecha se dará un poco más de celeridad a algunos trámites, relacionados con la ley 26.364, que habla del tema este de la trata de personas".

A tales efectos, "lógicamente está designado personal capacitado, especializado dentro de la división correspondiente, con un jefe que a su vez tendrá relaciones más fluidas con el Juzgado Federal, que interviene en este tipo de casos".

En cuanto al oficial que estará al frente de esta nueva división, "el Comisario Zerpa, que está a cargo también de la división Leyes Especiales, con una nueva denominación, que será ‘División Trata de Personas y Leyes Especiales".

Respecto a las denuncias acerca de este flagelo en Jujuy, "las denuncias son permanentes, en algunas ocasiones disminuyen pero, de todas maneras, estamos hablando que constantemente surgen este tipo de hechos, en la cual surgen bandas que trabajan como una organización, haciendo la captación de los menores, generalmente personas de sexo femenino".

En este sentido, "la captación es a través del ofrecimiento de trabajos de modelo en otras provincias, con buenas pagas, y también hay personas que se dedican al traslado de ese tipo de personas, ofreciendo un buen sueldo. Esto hace que las personas, lógicamente la mayoría de ellos jóvenes o menores, optan por irse".

Lamentablemente, "luego llegan a un lugar donde son explotadas no solamente laboralmente, sino sexualmente".

Relativo a las ventajas de esta nueva división, "significa un contacto más fluido con otras divisiones de trata de personas del interior del país, lo que va a facilitar el trabajo en sí de la ubicación, la localización de personas que son engañadas en este tema".

Anteriormente, "se han realizado trabajos específicos con brigadas de Mendoza, inclusive de Salta, donde se recuperaron menores de 14, 15 años, que fueron puestas a disposición de esas provincias. Eran menores que habían sido engañados y trasladados hacia esta provincia, como así también se investiga a menores que generalmente suelen permanecer en algunos puntos neurálgicos de nuestra provincia, especialmente zonas limítrofes".

Comentá la nota