Jujuy es una provincia de “alto riesgo” de violencia contra las mujeres

Jujuy es una provincia de “alto riesgo” de violencia contra las mujeres
Ayer se celebró el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, y en nuestra ciudad el movimiento MUMALÁ (Mujeres de la Matria Latinoamericana), realizaron una jornada de prevención y concientización sobre este flagelo.

Al respecto JUJUY AL DÍA® dialogó con Patricia Farfán, Coordinadora de MUMALÁ Jujuy, quien manifestó que “acá, en la provincia, sobre todo en esta provincia, que tiene una sociedad patriarcal, donde el hombre pone la voz y él decide, vuelve a la provincia en una de alto riesgo de violencia, donde tenemos hechos de femicidios, violencia infantil y hombres que son víctimas de violencia”.

Aseguró que la situación en Jujuy “es alarmante, sobre todo los femicidios, y no escuchamos desde la provincia y de nuestros legisladores, y eso que ya pasaron las campañas electorales, ninguna propuesta en defensa de los derechos de la mujer, si bien hubo un abordaje pero no hubo propuesta para aumentar recursos y garantizar la protección de las víctimas de la violencia, en Diputados esto está pendiente”.

Acerca de los diversos centros de atención de víctimas de violencia, Farfán expresó que “estoy segura que no dan a abasto por eso pedimos que haya más recursos y además se debe garantizar a las víctimas que se animan a denunciar un espacio y un lugar donde contenerla a ella y a sus hijos, ya que muchas veces estas mujeres no se animan a denunciar porque no saben a dónde ir, que van a hacer, algunas dependen del hombre que las maltrata y se encuentran a la merced de lo que tiene que aguantar por darle de comer a sus hijos”.

Asimismo expresó que “a nivel judicial los tiempos deben ser los que corresponden, debe atenderse con urgencia, cuando existen casos de femicidios la justicia debe actuar inmediatamente. Hay algunos policías que no manejan la realización de las denuncias ya que proponen realizar la exposición policial y no hay que hacer una exposición hay que denunciar, hay que animarse, no hay que tener miedo”.

Sobre las estadísticas de casos de femicidios y violencia contra la mujer, la Coordinadora en Jujuy del movimiento MUMALÁ, comentó que “cada 35 horas hay una mujer muerta en nuestro país. En la provincia estadísticamente no tenemos cifras, hace dos semanas tuvimos un caso, pero no tenemos registros”, agregó que “además en la provincia hay más de 1200 denuncias, de las cuales casi 800 son de violencia física hacia las mujeres, es un alto porcentaje”.

Para finalizar, Patricia Farfán manifestó a JUJUY AL DÍA® que a nivel nacional “el Consejo Nacional de la Mujer, a mediados de este año, hizo un llamado porque en el presupuesto nacional no figuraba ni un pequeño aumento para cubrir todo esto. Sabemos que los casos han aumentado y que las mujeres estamos desprotegidas. En algunas provincias se implementó el botón de pánico pero en la nuestra no se habló aun del tema, está el 144 pero quien garantiza que la mujer que hizo la denuncia va a estar protegida, está a la merced de un hombre que tiene una restricción llegar, pero quien lo va a controlar, no creo que la policía de abasto para todo”, concluyó.

Comentá la nota