Jujuy es la primera provincia en adherirse al Plan Nacional de Derechos Humanos

Jujuy es la primera provincia en adherirse al Plan Nacional de Derechos Humanos

Jujuy se convirtió en la primera provincia en adherir al Plan nacional de Derechos Humanos, iniciativa que le permitirá iniciar acciones para dar respuesta a temas de justicia, hábitat, educación, acceso a la salud, al medio ambiente, a la movilidad, al trabajo.

 

 

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj indicó que el Plan se basa en cinco ejes de acción: inclusión, no discriminación e igualdad, seguridad pública y no violencia, memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias, acceso universal a derechos y cultura cívica y compromiso con los derechos humanos.

El Plan nacional de acción en Derechos Humanos, cuyos objetivos abarcan el período 2017-2020, busca saldar una deuda del estado argentino con los ciudadanos y con el sistema nacional de derechos.

Si bien Jujuy es la primera en adherir, Avruj señaló importante que todas las provincias lo hagan para que la política sea realmente federal.

Adelantó que las próximas provincias en hacerlo serán Corrientes, Chaco, Chubut, Río Negro y Neuquén.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, hizo mención a algunos aspectos de índole local referidos a cuestiones de Derechos Humanos como los casos de violencia de género, femicidios, educación, acceso a la salud, entre otros.

En relación a los casos de femicidios mencionó que esta es una problemática que preocupa no solo al Gobierno Nacional, sino que es un tema de agenda que se maneja a nivel regional e internacional. Consideró que es un flagelo que debe erradicarse fundamentalmente “mediante la promoción del acceso a la educación, especialmente la educación cívica en valores”.

Por otra parte indicó que es importante que las mujeres se animen a denunciar, y “que todos los actores tomemos conciencia que un femicidio no es un simple homicidio, que hay que analizar los casos detenidamente y promover por sobre todas las cosas la educación en derechos humanos”.

También opinó sobre el caso Milagro Sala y la postura adoptada por la Justicia ante la resolución emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Advirtió que el Gobierno nacional es “muy respetuoso tanto de la autonomía provincial como de la independencia de los poderes, por lo que aceptamos las decisiones que se hayan tomado”, al tiempo que aseguró que “Milagro Sala no es una enemiga del Gobierno nacional por lo que su reclusión no es una cuestión política; es una ciudadana requerida por la justicia y como tal debe responder”.

Asimismo, Avruj destacó los avances que se han alcanzado en el último tiempo en materia de juicios de lesa humanidad. Según dijo “memoria, verdad y justicia es una política de estado”, por lo que “alentamos y reclamamos permanentemente a la justicia la conformación de los tribunales y que estos sean rápidos para poder llegar a la conclusión de estos casos porque incluso hay una cuestión de edad de los victimarios, y la justicia tiene que llegar en tiempo y forma, aunque sabemos que ya está muy atrasada”.

Comentá la nota