En Jujuy, por prevención del Síndrome Urémico Hemolítico prohíben la exhibición de carne ya molida en las carnicerías.

En Jujuy, por prevención del Síndrome Urémico Hemolítico prohíben la exhibición de carne ya molida en las carnicerías.
En virtud de la Emergencia Nacional declarada por los casos detectados en el país de Síndrome Urémico Hemolítico, el Municipio Capitalino, a través de la Dirección de Seguridad Alimentaria, hizo saber a los propietarios o responsables de carnicerías que se prohíbe la exhibición de carne previamente molida para su posterior comercialización, por considerar esto una medida preventiva para evitar la enfermedad.
La titular del organismo, María José Gloss, junto al Director de Salud y Zoonosis, Álvaro Cormenzana, explicaron que la bacteria Escherichia Coli es productora de una toxina denominada Verocitoxina, que encuentra una fuente altamente contaminante en este tipo de producto.

Desde la dirección se controlará el cumplimiento de la medida, que en caso de detectarse el producto en bandejas, aunque las mismas se encuentren en heladeras exhibidoras, "se procederá al decomiso inmediato con la correspondiente confección de acta de comprobación".

El doctor Cormenzana, alertó que "en los niños menores de cinco años y los adultos que tengan ciertas deficiencias inmunológicas, esta enfermedad no pasa a ser solamente una intoxicación alimentaria, sino un enfermedad muy grave que llega a producir la muerte".

¿Cómo se adquiere la enfermedad?

La enfermedad se adquiere, básicamente, por el consumo de carne vacuna, especialmente la molida, las salchichas, hamburguesas y chorizos, con una insuficiente cocción; por la ingestión de leche no pasteurizada o productos lácteos elaborados con leche no pasteurizada, además de los jugos naturales que se venden en la vía pública, que también pueden transmitir la enfermedad.

"Asegurar una correcta cocción de la carne"

El doctor Cormenzana, ante esta situación, recomendó asegurar la correcta cocción de la carne, "ya que la bacteria se destruye a los 70º C y esto se consigue con una cocción homogénea". La carne molida debe ser procesada en el momento de ser requerida y a la vista del cliente.

Se debe tener un especial cuidado con la cocción de carne molida, "ya que generalmente se cocina bien en su parte superficial, permaneciendo en el interior la bacteria", dijo el funcionario.

Se debe asegurar, además, la completa cocción de las hamburguesas y evitar el contacto de carnes crudas con otros alimentos y sobre todo adquirir productos cárnicos en comercios habilitados y controlados y no consumir alimentos en la vía pública", exhortó Cormenzana.

Ante cualquier denuncia, llamar al teléfono 402220166 o presentarse en las oficinas ubicadas en los Altos del Mercado de Concentración y Abasto, sito en Avad. Alte. Brown Nro.215.

Campaña de prevención de rabia canina

Por otro lado, el Director de Zoonosis, Alvaro Cormenzana, haciendo referencia a la campaña de prevención de rabia canina, resaltó que "es un flagelo que nos tenía muy preocupados durante el año pasado y, ahora, podemos informar que tras el último caso del mes de noviembre a la fecha, no se registró ningún caso nuevo".

En este sentido, Cormenzana solicitó a la comunidad "no bajar los brazos y tener ciertas precauciones en cuento a la rabia de canes". Para ello, evitar la presencia de perros en la calle, "mantenerlos en los domicilios y realizar los cuidados que merecen, fundamentalmente el control con el veterinario y la vacunación que corresponde".

Advirtió a la población que en caso de ver un animal enfermo "sea capaz de llevarlo hasta un veterinario para examinarlo "porque si no hacemos los análisis que corresponde y el animal muere y se lo entierra en cualquier lado, podemos estar ocultando un caso nuevo de rabia".

Comentá la nota