Jujuy: Preocupación por la alta inflación y la merma en la coparticipación

En su último informe de coyuntura, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy manifestó su preocupación por la inflación que se registra en la provincia y los recursos que están presupuestados a nivel nacional distribuir durante el próximo año, detectándose para Jujuy un déficit de 11 millones de pesos.
De acuerdo al informe, en los dos últimos meses, agosto y septiembre, la medición del Indice de Precios al Consumidor en San Salvador de Jujuy, que realiza la DIPPEC ha registrado que el porcentaje de inflación en ese bimestre fue del 3 %, muy superior al que se difunde nacionalmente a través del INDEC. En lo que va del año según este organismo el pico máximo de inflación a nivel nacional se registró en el mes de agosto, con 0,8 % de inflación en precios al consumidor.

En Jujuy en ese mes fue del 2 %. Lo mismo viene sucediendo con la medición anual. Mientras que para el INDEC en los años 2007 y 2008 la inflación minorista no superó el dígito, para la DIPPEC en Jujuy en el año 2007 la inflación fue del 24,92 % y en el año 2008 del 23,73 %. El realismo de la DIPPEC en este tema se ubica en las antípodas de los métodos cuestionados al INDEC.

Por otra parte, señala que el proyecto de Presupuesto 2010, que ya tiene media sanción, estima que durante este año el conjunto de las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires, recibirán un total neto de $ 55.091 millones de pesos en concepto de coparticipación federal de impuestos, de lo que se reparte de la distribución secundaria según los porcentajes de la Ley 26.075.

"El problema para Jujuy es que por este concepto la Nación presupuesta enviar $ 1.562 millones, cuando en el presupuesto provincial aprobado para el año 2009 se estimaba recibir $ 1.573 millones. Es decir que se recibiría $ 11 millones menos. Del presupuesto 2009 sólo se ha recibido hasta el 26 del corriente $ 1.187 millones, un 75,46 % de la coparticipación directa de la Ley 26.075, de lo que se suponía para todo el año".

"Es poco probable que en los dos meses que faltan se reciban los $386 millones restantes. La situación sólo se puede resolver de mediar decisión política del Gobierno nacional para asistir a la Provincia con fondos que se manejan de manera discrecional. En el transcurso del año fue posible afrontar el gasto mensual con este tipo de recursos. El problema se agrava en vista a las pautas del presupuesto nacional 2010. El presupuesto nacional no incluye la coparticipación de la totalidad de las retenciones a las exportaciones del complejo sojero, ni la del 100 por ciento del impuesto al cheque, al igual que se mantiene el 15 % que ceden las Provincias a la seguridad social a través del Pacto Fiscal I."

Comentá la nota