Jujuy posee una de las tasas más altas de nacimientos prematuros de la Argentina

Jujuy posee una de las tasas más altas de nacimientos prematuros de la Argentina
En el marco de la celebración de la Semana del Prematuro en Jujuy, el Jefe de la Unidad de Prematuros del Servicio de Neonatología del Hospital Pablo Soria, Antonio Buljubasich, se refirió a la realidad de estos nacimientos y sus causas.
La Semana del Prematuro es una iniciativa de UNICEF donde se realizan diferentes actividades con el fin de concientizar a las futuras mamás y a la comunidad en general sobre la problemática del prematuro. Asimismo se dan a conocer los derechos del Prematuro y los trabajos que se realizan, sobre todo de concientización, para lograr disminuir la incidencia de estos nacimientos.

Jujuy cuenta con solo un hospital público de alta complejidad, de nivel 3, donde se realizan estos nacimientos: el Hospital Pablo Soria, donde nacen prematuramente 120 bebés de menos de 1.500 gramos por año.

Al respecto, JUJUY AL DÍA® entrevistó a Antonio Buljubasich, Jefe de la Unidad de Prematuros del Servicio de Neonatología del hospital Pablo Soria, quien manifestó que “como somos una provincia periférica y pobre, y en la prematurez influyen mucho los factores socioeconómicos, tenemos una incidencia mucho más alta de nacimientos prematuros que en el resto del país”.

Comentó que, “una relación directa es que, sobre el total de recién nacidos en Jujuy, el 3,5% son prematuros, mientras que en Buenos Aires es del 1,5%, o sea es muy alto. Además tenemos 120 nacimientos prematuros de menos de 1.500 gramos por año”.

Al referirse a las causas que producen este tipo de nacimientos, el neonatólogo señaló, “fundamentalmente la pobreza, con todo lo que eso implica; el embarazo adolescente; el embarazo no deseado, la falta de control del embarazo, el adecuado tratamiento de las patologías que se detectan, esas son las principales causas”.

Acerca del aumento de la viabilidad de los recién nacidos prematuros, comentó que “hace 30 años, en lo que respecta a la viabilidad de un prematuro, se hablaba de 28 semanas de gestación, hoy de 26 semanas y con una zona gris donde puede haber sobre vida que es entre las 24 a 26 semanas. En los últimos 30 años hubo un avance espectacular en lo que hace a atención, tecnología y capacitación en neonatología”.

Buljubasich sostuvo que la problemática del servicio en relación con el conflicto con el gobierno “está relacionado a esto, si bien en lo que es tecnología, capacitación, nivel de complejidad, hemos crecido muchísimo, pero no se han ido adecuando las reglas del juego, fundamentalmente en lo que respecta a lo salarial en esta situación”.

El especialista se refirió al programa de seguimiento de prematuros implementado dentro del servicio de Neonatología, “tenemos un programa de seguimiento de los recién nacidos prematuros, porque los prematuros extremos, además de tener un porcentaje importante de mortalidad, tienen un importante porcentaje de morbilidad: son niños con altas chances de quedar con secuelas, tanto de orden neurológico, motor, pueden tener ceguera, por eso este programa de seguimiento lo que trata es de ver qué es lo que pasa con estos niños el día que se van de alta del hospital”.

“No es que se van y no sabemos más nada, lo que tratamos es captarlos y detectar tempranamente estas secuelas, si existen, y si es así, tratar de encaminar la terapéutica más adecuada. Tenemos trabajadores sociales que se encargan de rescatar de alguna manera a los recién nacidos que no concurren espontáneamente a estos controles: tenemos turno programados, tenemos un programa de pago de pasajes para que las mamás no tengan dificultades económicas y como parte de este programa también contempla la provisión de medicamentos, vacuna y demás”, señaló.

Para finalizar, Antonio Buljubasich comentó a nuestro medio las actividades que se llevarán a cabo por la Semana del Prematuro. “El 2 de octubre habrá una charla informativa para padres en relación a los controles de embarazo y la prematurez, el 3 hay una fiestas donde van a participar los prematuros que egresaron del hospital con sus padres y el 4 de octubre habrá un taller de reanimación”, concluyó.

Comentá la nota