Jujuy planifica la producción de rieles a gran escala en Palpalá

El ministro de Producción de Jujuy, Hugo Tobchi, se reunió con el Sindicato de Aceros Zapla y anunció las tratativas encaradas ante Nación para la elaboración local de rieles a gran escala, lo que generará puestos de trabajo genuinos y representará una "reivindicación histórica" para la ciudad de Palpalá.
A los efectos de cumplir con el plan federal de reestructuración ferroviaria, Tobchi indicó que se ha convenido con el propio gobernador Walter Barrionuevo "conversar con el propietario de la empresa y las autoridades nacionales a fin de avanzar en esta negociación", analizando en qué medida el Estado Provincial puede apoyar sustancialmente a un emprendimiento de estas características.

"Sabemos las dificultades que trajo la privatización de Altos Hornos Zapla y creo que este es un buen mecanismo para reivindicar la histórica deuda que se tiene con Palpalá. Con total seguridad buscaremos las alternativas necesarias para que esto se concrete y desde Jujuy se pueda satisfacer la demanda nacional de rieles", dijo el Ministro.

Destacó la mano de obra calificada con la que ya cuenta esta localidad, cualidad que permitirá la reestructuración de inversiones con mayor éxito, más allá de la capacitación específica requerida en dicho proyecto.

Asumiendo este desafío, el referente oficial manifestó que continuarán las reuniones con autoridades nacionales y todas las entidades pertinentes "a fin de concretar esta iniciativa".

Mano de obra directa y un mercado externo

Luego de la reunión con el ministro Tobchi, el máximo referente del Sindicato de Aceros Zapla, Alfredo Hoyos, recalcó que una inversión conjunta entre Nación y la propia empresa local generará directamente unos 250 puestos de trabajo directos, avocados a la fabricación de rieles.

Luego de recordar la reunión mantenida con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Julio De Vido, y el referente sindical Hugo Moyano, precisó que actualmente el Gobierno Nacional requiere unos 14 mil kilómetros de rieles, donde una "pequeña provisión" se realiza desde España "a un costo encarecido".

Según Hoyos, la inversión en Aceros Zapla implicaría aproximadamente unos 100 millones de dólares. "Nación se cobraría esta deuda siendo el principal cliente y crearíamos un mercado externo para la exportación de este producto, teniendo en cuenta que en Sudamérica el único país que elabora rieles es Brasil y son de menor calidad, por eso se los compran en España", explicó.

Confiando en el compromiso formal de la empresa, y a sabiendas que el Gobierno Provincial ya evalúa costos y alcances del proyecto, refrendó el propósito de "volver a lo que fue Altos Hornos Zapla".

Por su parte, el integrante del Sindicato Alfredo Vilca resaltó que hoy trabajan en Zapla unas 600 personas y Palpalá cuenta hoy con 50 mil habitantes, muchos de los cuales representan "recurso humano con capacidad grande en la elaboración de hierros".

"Antes nos ganó la pulseada el silencio, y hoy sentimos la necesidad de revertir el flagelo padecido. Se nos abre una puerta grande a la capacitación, y la incursión en otros rubros. Queremos que la población se sume a esta iniciativa, mostrando que hay profesionales y mano de obra que pueden generar mayores divisas a la provincia", finalizó.

Comentá la nota