Jujuy "pieza clave" en la integración sudamericana

Jujuy "pieza clave" en la integración sudamericana
El Embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, y el Embajador de Argentina en Chile, Luis Maira Aguirre, destacaron las instancias de vinculación entre países sudamericanos a través del Eje del Trópico de Capricornio, donde nuestra provincia tiene una posición estratégica. "En materia de integración, Jujuy fue pionera con el Paso de Jama. Quiero que éste sea uno de los primeros pasos con controles integrados" expresó el diplomático de nuestro país, apoyando el objetivo local.
Las declaraciones fueron brindadas en el marco de la Misión Comercial, Turística y Cultural de funcionarios y empresarios jujeños en la ciudad portuaria de Iquique, y el 21º Comité de Integración del Noroeste Argentino y Norte Grande Chileno, efectuado días atrás en Antofagasta. Encabezó las tratativas internacionales el Secretario de Desarrollo PyME e Integración Regional, Gustavo Ortiz, en representación del titular de la cartera de Producción, Contador Hugo Tobchi.

Para el Embajador Ginés González García, entre la decisión presidencial de ambos países y la voluntad de los pueblos existen ámbitos oficiales que deben superar "engorrosas" gestiones de integración fronteriza: "si bien algunas dependen de grandes inversiones y obras de infraestructura, como el Paso de Jama, el paso de altura del Cristo Redentor o el túnel de Aguas Negras de San Juan y la región de La Serena, otras dependen también de la voluntad de los partícipes. Para eso son estos comités de integración: venimos caminando desde hace mucho, pero en los últimos años me parece que venimos corriendo", afirmó.

En este marco, consideró que en América Latina "no hay relación que tenga la intensidad que tiene el vínculo entre Argentina y Chile", y destacó la exitosa Misión Comercial, Turística y Cultural realizada por la comitiva jujeña en Iquique: "el cara a cara nunca es superado por otra cosa, eso es generar confianza, cultura de negocio y es la forma de ir construyendo. Así se hace la integración, y me alegra mucho que se haya concretado esta misión con una ciudad de gran potencialidad".

Expresó que en materia de integración, Jujuy fue pionera con el Paso de Jama, y de cara al objetivo provincial de lograr un Complejo de Cabecera Única para Chile y Argentina en Jama, el Embajador aseveró que "quiero que éste sea uno de los primeros pasos de controles integrados, con un solo control internacional y si es posible del lado argentino". Entre otros beneficios, se evitaría así la realización de idénticos trámites aduaneros y migratorios en dos áreas separadas por 140 kilómetros.

Ginés González García recordó además su participación junto al ex gobernador Eduardo Fellner en la construcción del nuevo hospital de Susques para seguir mejorando la infraestructura del Paso de Jama

a su entender, este corredor terminado en un 100 por ciento "es el vínculo entre todo el Cono Sur" y cuenta con gran potencial para el norte argentino, Paraguay, Brasil, Chile y Bolivia.

Los más de 2.500 vehículos que lo utilizan a diario deben ser cada vez más, expresó el Embajador, quien realizó una visita exclusiva a nuestro circuito internacional para comprobar su óptimo funcionamiento.

"Jujuy es una pieza clave", dijo el Embajador Chileno

El máximo representante chileno en Argentina, Luis Maira Aguirre, presidió junto a su par argentino el 21º Comité de Integración del NOA-Norte Grande. Brindó una conferencia magistral, con una visión: Sudamérica como la cuarta región integrada del mundo y cuarta potencia económica del planeta, con una columna vertebral argentina y chilena.

"El mundo de la posguerra fría y la globalización tiene tres grandes regiones económicas: la Unión Europea, la alianza de América del Norte y el grupo del Asia Pacífico; los países en vías de desarrollo no están organizados. Pero tenemos una potencialidad tal, con el mayor peso de Brasil y la actividad de nuestros países, que podemos pensar en convertir a 12 países de América del Sur en la cuarta potencia económica del planeta", manifestó.

Según el embajador, estos comités binacionales representan una integración en un corredor bioceánico estratégico: El Eje del Trópico de Capricornio, y "Jujuy es una pieza clave en este gran corredor".

"A través del Paso de Jama hicimos nuestra conexión internacional en términos de una obra vial muy avanzada. Estamos esperando que brasileños y bolivianos hagan lo poco que queda para estar enteramente ligados con 4.500 kilómetros de extensión, nada menos que desde un océano a otro", acotó.

Finalmente, precisó que el logro de la misión público privada de instalar una Agencia de Promoción Comercial, Cultural y Turística de Jujuy en Iquique y viceversa, "es una muy buena noticia" en términos de la integración internacional, por la que se seguirá trabajando.

Comentá la nota