Jujuy: Pese a la morosidad en el impuesto automotor, repuntó la recaudación impositiva del municipio capitalino

Nuestro medio entrevistó en forma exclusiva al Director de Rentas de la comuna, Fortunato Daher, quien se refirió a la recaudación que se viene registrando en los últimos tiempos, destacando que la misma ha repuntado con respecto a los últimos meses, pese a la morosidad percibida en el impuesto automotor. Afirmó también que se espera alcanzar el presupuesto previsto para el año 2009, y que, comparada con el año pasado, "la recaudación aumentó".
Daher indicó que "estamos trabajando bien este mes, la recaudación repuntó un poco respecto a junio y julio. Como el Municipio contempló esta situación de crisis, se optó por brindar un plan de facilidades a los vecinos, que permite cancelar deudas de los períodos 2008 y 2007 con una condonación del 70% de los intereses".

En cuanto a las deudas anteriores al 2006, "se condonará el 100% de los intereses. Esto es hasta el 31 de agosto, por eso aprovecho para invitar a todos los vecinos a que se acerquen al Municipio, porque después la condonación va a ser del 40% hasta el 31 de octubre, y después del 20% hasta el 31 de diciembre. Ese plazo es improrrogable, y ya no va a haber más condonación de intereses después del 31 de diciembre".

Por lo tanto, "es una medida excepcional, de emergencia, que se adoptó para que la gente que quiso cumplir y no pudo, pueda acercarse ahora a regularizar su situación".

Respecto a la morosidad que se percibe, "en el impuesto automotor hay morosidad, pero no es tan significativa como pasa en el caso de tasa de recolección de residuos, donde la morosidad es mucho mayor. Por eso estamos trabajando mucho con un nuevo sistema de intimaciones, que se desarrolló en la dirección, y están repartiendo hasta 6.000 intimaciones mensuales. Con esto esperamos que los vecinos se acerquen acá, para ver cómo pueden solucionar o regularizar su situación, y, en caso de que no se acerquen, se recurre ya a la vía judicial, al cobro por apremio".

En lo que hace a la caída que se había experimentado por la crisis y la emergencia sanitaria, "cayó respecto a lo presupuestado, pero ahora estamos repuntando nuevamente, y creemos que vamos a alcanzar el presupuesto del año 2009. Comparada con el año pasado la recaudación aumentó, pero son otros valores los que se están cobrando. Por otro lado, la inflación influye un poco en lo que es la recaudación del impuesto automotor, y estamos tratando de esforzarnos para cumplir con el presupuesto 2009".

Relativo al cambio de titularidad, "en realidad la normativa exige que, cuando uno hace la transferencia de un vehículo, tenga que venir al municipio a registrar esa transferencia, y muchos vecinos no lo hacían. A principios de este año se logró un convenio con la Dirección Nacional de Registro Automotor, ahora trabajamos online con su base de datos, de manera que la persona que vende el auto, con hacer la transferencia en el registro automotor, nosotros ya captamos esa información y evitamos que la persona tenga que hacer el trámite". Consultado acerca de si circulan muchos autos sin haber realizado efectivamente la transferencia, Daher señaló que "la verdad que no tengo datos sobre eso".

Referido al caso de las motos, "es mayor, hay muchas motos sin patentar, y estamos trabajando en un proyecto de ordenanza para facilitar aunque sea una patente provisoria, y que la gente pueda cumplir con las obligaciones tributarias. Tenemos que trabajar para lograr que todas las motos que circulan por la ciudad estén patentadas".

Comentá la nota