Jujuy participó en la 10º Asamblea del Consejo Federal de Planificación

Jujuy participó en la 10º Asamblea del Consejo Federal de Planificación

Con la presencia de delegaciones de las distintas provincias se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Décima Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Planificación (CoFePlan), oportunidad en la que fueron examinados todos los temas que abarcan la nutrida agenda que el Consejo viene ejecutando desde el año 2003, realzando y avanzando institucionalmente en materia de planificación de la obra pública. 

La apertura de la Asamblea fue encabezada por el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; participando por la provincia de Jujuy el Ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, Gustavo Roda y el Secretario de Planificación, Juan José Boscariol.

Al dirigirse a todos los presentes, el Ministro De Vido enfatizó que “un país sin inclusión territorial pone en riesgo su soberanía”. Por esta razón, aseguró que la idea “es redoblar la apuesta, fortalecer la planificación en términos de herramienta básica del Estado para determinar las prioridades a cubrir”, afirmando que “nuestra meta tiene que ser dejar planteada la Argentina de los próximos 5, 10, 20 años”.

De vido ponderó la decisión política del entonces Presidente, Néstor Kirchner, a partir del año 2003 que hizo posible planificar, articular y armonizar las políticas de desarrollo para todo el territorio nacional. En este contexto, afirmó que “tenemos que trabajar para apuntalar la planificación como herramienta estratégica”.

Por su parte, el Secretario de Planifiación de la provincia, Juan Boscariol destacó la presencia del Ministro De Vido, "no solo por su investidura, sino porque hizo un recuento de todo lo actuado hasta el momento".

“Al ser un arquitecto entiende muy bien la planificación. Habló de todos los logros y  afirmó que estamos en el buen camino, ya que trabajamos planificando, no como se hizo décadas atrás, en que se trabajaba al azar o más bien dicho regidos por las reglas del libre mercado”.

Más adelante indicó que “el Estado en su rol en la planificación es muy importante como contralor, organizando las pautas”.

Finalmente, informó que la próxima Asamblea se desarrollará en Jujuy hacia fines del corriente año y recordó que su presencia fue en carácter de representante oficial de nuestra provincia ante el CoFePlan y “en esta oportunidad participó el ingeniero Gustavo Roda, como nuevo Ministro del área".   

Comentá la nota