En Jujuy organizaciones sociales presionan a la Legislatura para aumentar impuestos a empresas

Exigen que se les incremente Ingresos Brutos a las que aportan fuera de la provincia y encontraron eco en el bloque del Partido Justicialista, que les prometió la sanción de una ley. La dirigente Milagro Sala afirmó que debe haber una "redistribución de la riqueza" más intensa en el orden local y reveló que ante el anuncio nacional que no habrá más obras para las constructoras, las organizaciones son las que siguen: "esto nos pone muy inquietos", confió.
El presidente del bloque de diputados justicialistas, Rubén Rivarola, respaldó la propuesta de una ley que castigue con un aumento en el Impuesto a los Ingresos Brutos a las empresas radicadas en Jujuy pero que tributan fuera de la provincia.

"Si las empresas están en la posición de seguir con el convenio multilateral y pagan en otra provincia, nosotros desde la Legislatura buscaremos la ley para que se aumente el 2 por ciento de Ingresos Brutos a las empresas que tributen fuera de Jujuy", sostuvo el legislador para aclarar que "es una propuesta, no está hecho, se lo estudiará".

También opinó que "lo que se recauda de Rentas es poco y cada vez que se necesita un peso para pagar los sueldos hay que ir a Buenos Aires y la provincia hoy está pasando un mal momento. Se está viviendo una situación bastante pesada, bajó mucho la recaudación de los impuestos nacionales, el goteo es menor".

"Los planteos de las organizaciones sociales son buenos, así que empezaremos a trabajar en eso", adelantó Rivarola.

La exigencia de la dirigente piquetera K Milagro Sala va más allá de la cuestión de la tributación de las empresas fuera de Jujuy: "algunos festejaban que salieron de Jujuy 150 camiones con minerales, nosotros nos preguntamos de esos camiones cuánto quedó en la provincia y nada quedó en la provincia", dijo aludiendo a las exportaciones de Mina Pirquitas.

"Pedimos una redistribución de la riqueza acá en Jujuy mucho más equitativa; le pedimos a los diputados que empiecen a haber leyes donde a las empresas que vienen a sacar no solo mineral sino como Agua de los Andes, energía y Gasnor, dejen algo más de impuestos a nuestra provincia", definió. En la lista de las que deben pagar más tributos incluyó Sala a Ledesma y a Pirquitas, aunque se apuró en aclarar que "no tenemos nada en contra" de esas empresas.

"Ellos deberían pagar un impuesto mucho más alto porque las ganancias que se llevan son grandísimas, toda la vida se han beneficiado y pedimos que empiecen a aportar por la situación económica que esta viviendo el país y la provincia", expresó aludiendo al ingenio azucarero y a la minera.

Sala dejó otro dato inquietante: "La Nación ya salió a decir que la empresas de la construcción no van a tener obras y mañana vamos a ser las organizaciones sociales", señaló para indicar que en la provincia hay cerca de 20 mil trabajadores de las cooperativas que manejan las organizaciones sociales.

"Esto a nosotros nos pone muy inquietos, nos pone muy mal porque no queremos vivir en la década del 90 y por eso venimos a plantearle a esta Legislatura que haya una ley donde así como se pagan subsidios provinciales y subsidios nacionales a estas empresas, pretendemos que también haya impuestos provinciales donde esa plata quede en la provincia; después los jujeños veremos como se redistribuye esa plata", explicó.

Según Sala, "si se cobra esa plata, Jujuy podría tener una autonomía que no tendría que estar dependiendo de la Nación".

Aclaró que "quizás en este tiempo que las organizaciones sociales y los gremios no salieron a la calle es porque nos pasamos estudiando, viendo números, viendo cómo se puede solucionar. Nosotros –aseguró- no decimos desde la tribuna que vamos a incendiar todo, pero le decimos a los legisladores: muchachos el problema es grave, no se puede pagar sueldos, tampoco vamos a permitir que saquen de nuevo los famosos bonos, tampoco que haya aumentos en las empresas de colectivos urbanos, porque estamos cansados de pagar toda clase de aumentos".

La propuesta de las organizaciones piqueteras fue presentada el viernes en una reunión con los diputados del PJ, UCR y FPJ en el Salón Marcos Paz de la Cámara.

Comentá la nota