Jujuy: nueva detención en las causas por violaciones a los derechos humanos

Jujuy - El juez federal Carlos Olivera Pastor ordenó la detención del Teniente José Eduardo Bulgheroni, quien se encuentra en Resistencia, provincia de Chaco cumpliendo la detención que fuera librada a raíz de su intervención en crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Jujuy.
En un documento distribuido por la agrupación se recuerda que "Bulgheroni fue oficial del Ejército dependiente del Grupo de Artillería 5 (GA 5). Fue responsable de la Unidad de Registro Enlace e Inteligencia del Area 323 que funcionaba en una oficina dentro de los predios del Regimiento de Infantería Mecanizada 20 (RIM 20). Esta Unidad fue creada por orden del Comando del III Cuerpo de Ejército, el 5 de abril de 1976. Allí se decidía el destino de los detenidos desaparecidos y presos políticos, según se revela en más de 70 testimoniales".

Agrega que "Bulgheroni tenía como función registrar a todas aquellas personas sospechados de actividades políticas subversivas y era el enlace con las diferentes fuerzas de seguridad, con el objeto de coordinar las acciones represivas. La inteligencia estaba destinada a detectar a todas aquellas personas vinculadas a organizaciones políticas o que tuvieran algún tipo de actividad que ellos consideraran de características subversivas".

"Bulgheroni fue seleccionado en 1971 para recibir instrucción en las Escuelas de las Américas, institución tristemente célebre por tener como eje la instrucción de militares y policías en técnicas de contrainsurgencia, operaciones de comando, tiro franco, guerra psicológica, inteligencia militar y tácticas de interrogatorio que incluían el uso de la tortura", añade el informe.

Dice además que "de acuerdo a testimonios de sobrevivientes, torturó dentro del Penal del Villa Gorriti y en el Centro Clandestino de Detención "Comando Radioeléctrico". Se caracterizó por su crueldad en el trato hacia los presos y familiares de detenidos desaparecidos".

Finalmente destaca que "el detenido es responsable del secuestro y desaparición de alrededor de 25 personas entre las que se encuentran, Esteban Alcoba, Luis Aredes, Juan Avila, Pablo Chalabe, Carlos Díaz, Eva Garrido de Juárez, Carlos Orellana, Raúl Suffi, Eduardo Oviedo Morales, Silvana Parrile de Salinas, Julio Raznoszczyc, Juan Angel Robles, Máximo Rojas, Ricardo Salinas, Narciso Santiesteban, Teresa Sarrica, Víctor Jesús Segura, Máximo Tell, Armando Tilca, Dante Torres Girbau y Crescencio Vargas".

Comentá la nota