Jujuy es modelo En el control del chagas

Jujuy es modelo En el control del chagas
Las provincias de Jujuy, Neuquén, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, San Luis, Río Negro y Misiones recibieron la certificación de la “Interrupción Sostenida de Transmisión” de Trypanosoma cruzi, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el 50º aniversario de la vigencia del Plan Nacional de Chagas.

“Es un logro muy importante que estamos recibiendo como país el poder recertificar esta condición en cinco provincias y avanzar en otras cuatro, después de diez años que no podíamos hacer un avance concreto del corte de transmisión”, dijo Cynthia Spillman, coordinadora del Programa Nacional de Chagas.

La categoría certificada corresponde al momento en que “ya no hay transmisión vectorial y deja de haber casos nuevos, además de un número de infectados muy bajo en la población”.

“En términos de lo que son los indicadores preocupantes para la salud, esto está en un grado menor lo que no significa que hay que dejar de preocuparse por el tema, ya que hay pacientes de épocas pasadas que merecen ser atendidos” y porque se requiere mantener la vigilancia, evaluó Spillman.

Con ese objetivo, “el viernes estamos poniendo nuevamente en la agenda pública el segundo ‘Día Nacional por una Argentina sin Chagas’, con el mensaje de que el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad son gratuitos”, planteó.

“La campaña está dirigida a todo aquel que ha vivido en zona endémica o que es hijo de una mamá que vivió en una zona endémica, o recibió una transfusión de sangre en el pasado, y tiene inquietud de saber, entonces puede asistir a una repartición pública a solicitar”, un análisis de sangre, informó.

La certificación se les da a las nueve provincias en la semana en que se conmemora el 50º aniversario de la vigencia del Plan Nacional de Chagas.

Comentá la nota