Jujuy: El Ministro La Villa afirmó que los cambios en Hacienda "no complican en nada" las negociaciones con los gremios

Nuestro medio dialogó con el Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia, Pablo La Villa, quien se refirió a la situación desatada por los diversos cambios que se han producido en el gabinete durante los últimos días, expresando que los mismos "no complican en nada" las negociaciones con los gremios, y que son una decisión privativa del Gobernador, quien "pocas veces consulta con otra gente".
También comentó acerca de la reunión mantenida con el FGE ayer jueves, indicando que los gremios habrían aceptado el pago del aguinaldo en dos partes, pero que el aguinaldo extraordinario "es imposible", e hizo alusión a las conclusiones arribadas en el encuentro con la CCC.

Al respecto, La Villa indicó que "fue una reunión conjunta en primer lugar, y después por temas separados. Se trató el tema del aguinaldo social y lo que son las obras públicas que se realizan por parte de la Provincia, que las que son con fondos nacionales hoy tienen retraso y quieren la ayuda de la Provincia, para que los fondos lleguen en tiempo y forma".

Referido a la reunión con el FGE, "se ha venido trabajando sobre todos los puntos del acta anterior, y sobre el pedido del pago del aguinaldo. Se les ha ofrecido el pago en dos partes: una antes de navidad y la otra antes de año nuevo, y si no la otra opción era pagar todo en forma junta unos días antes de año nuevo: bajo estas circunstancias, han preferido el pago en dos meses".

En lo que hace al pago del aguinaldo extra, "les hemos afirmado que para la provincia de Jujuy es imposible, y en este momento, hasta fin de año, estamos avocados a la búsqueda de los fondos necesarios para el pago del aguinaldo normal, los cuales todavía no los tenemos".

En otros temas, consultado acerca de si ha quedado debilitada la gestión del Gobernador Barrionuevo, luego de la renuncia de varios funcionarios, señaló que "el Gobernador Barrionuevo ha tomado las determinaciones, cambiando su gabinete progresivamente, y las últimas modificaciones que hubo son porque el Gobernador así lo dispuso. Más allá de debilitar, él pretende continuar sus dos años de mandato con un nuevo gabinete".

En cuanto a las versiones que hablaban de que el sector del ex ministro Lembo habría hablado críticamente sobre la gestión de Vicente Apaza, "yo no sé si han hablado críticamente; lo que sí puedo decir, y lo que a mí me consta, es que las decisiones las toma el Gobernador de la Provincia".

Respecto a la duración de su interinato al frente de la Jefatura de Gobierno, "eso también lo va a determinar el Gobernador, y seguramente ya tendrá un nombre para ocupar la Jefatura de Gabinete".

En lo que hace a una posible complicación en las negociaciones con los gremios, por estos cambios que se están produciendo, "no complican en nada: la continuidad administrativa del Gobierno está realizada, el contador Tobchi es el que está a cargo de la cartera, y parte del gabinete que acompañaba al ex ministro Lembo continúa trabajando con el Ministro Tobchi. Se viene trabajando muy en conjunto, y los compromisos que estaban asumidos son los que a hablar hoy (por el jueves)".

Relativo a la posibilidad de nuevas modificaciones en el gabinete provincial, "creo que van a continuar las modificaciones, pero esto siempre ha sido una decisión privativa del Gobernador, y pocas veces consulta con otra gente".

En referencia a la asunción del nuevo Ministro de Hacienda, "todavía no tenemos una definición clara, pero si no es mañana (por hoy viernes) va a ser el día lunes. Lo más seguro es que sea en el día de mañana".

En cuanto a la Jefatura de Gabinete, "no desaparecería la figura, porque el Gobernador estaría nombrando en los próximos días al nuevo Jefe de Gabinete".

Por último, en referencia a la plata para el aguinaldo, afirmó que "se está terminando de conseguir".

Comentá la nota