Jujuy: Malestar desde APUAP por la falta de respuestas del gobierno a sus reclamos

En diálogo exclusivo con nuestro medio, el Secretario Adjunto de APUAP, Ing. Andrés Alberto Olmedo, nos informó acerca de los resultados de la última asamblea gremial, destacando que hasta el momento no hay novedades por parte del gobierno, en cuanto al cumplimiento de los reclamos que estaban realizando los profesionales. Destacó que el día 29 del corriente se llevará a cabo una asamblea resolutiva, donde se decidirá si se reinician las medidas de fuerza, que habían sido suspendidas por la crisis de la gripe A.
Olmedo expresó que "ayer (por el miércoles) tuvimos una asamblea informativa en el Hospital Pablo Soria, aún cuando fue pequeña porque el doctor Aramayo está enfermo, y eso hizo que la asistencia fuera escasa. Pero se le transmitió a la gente la total falta de novedad que tenemos hasta la fecha, con respecto al conflicto que mantenemos con el Gobierno de la Provincia".

Al respecto, "bajo el concepto de que vamos a poner la cara por la gente, por los enfermos, que por ellos se suspendió la medida de fuerza, nosotros esperábamos que el gobierno pudiera aprovechar la oportunidad para poder dialogar, discutir la posibilidad de acercar las posiciones. Pero hasta el momento no hemos tenido del gobierno ningún tipo de novedad".

En este sentido, "esperamos que se produzcan, porque nosotros el día 29 tenemos una asamblea que es resolutiva y, en función de la situación epidemiológica de la provincia, más las posibles novedades que pudiera haber con el gobierno, se decidirá si las medidas de fuerza se reinician de nuevo".

Referido a las declaraciones del Ministro Costas, de que la provincia no estaría en condiciones de afrontar un aumento para los trabajadores, "nosotros no estamos discutiendo el tema de aumento: entendemos que nos corresponde en las generales de la ley, cuando se den aumentos para todos los empleados, nos tocará a nosotros también. Lo que nosotros estamos discutiendo es un compromiso que tiene el gobierno desde el 2007, que después lo pateó para el 2008 y, si hubieran cumplido entonces, no habría habido ningún tipo de problema, que es la categorización del personal profesional en función de su antigüedad".

Sin embargo, "eso el gobierno no lo ha cumplido, entonces estamos peleando para que cumplan la palabra empeñada. No estamos pidiendo que rompan la alcancía para pagar ningún tipo de aumento, sino que cumplan algo que ellos dijeron que lo podían cumplir: ellos lo iban a cumplir teóricamente a partir de enero del 2009, y hasta ahora no ha habido ni siquiera un amague de que vayan a cumplir con los compromisos asumidos".

En cuanto a la posibilidad de que efectivamente se cumpla con esto, "nosotros estamos convencidos de que esto es una decisión política: cuando uno da la palabra, la palabra se cumple, y, si hay alguna dificultad, se buscarán los mecanismos para aproximar las cosas, de manera que se intente al menos cumplir".

Relativo a la suspensión de las medidas de fuerza, por la emergencia sanitaria, "nosotros somos concientes de que la emergencia afecta a la gente más humilde, la que tiene que recurrir a un servicio público. Tal vez el gobierno especule o no, no me consta, pero de cualquier manera nuestra decisión la hemos basado en la necesidad de la gente, y no en la necesidad del gobierno".

Comentá la nota