Jujuy: Malestar del Concejal Ascárate por la falta de quórum en la sesión de ayer jueves

n una entrevista exclusiva para nuestro medio, el Concejal Pedro Ascárate expresó su malestar por la actitud del bloque radical en la sesión de ayer jueves, destacando que "en principio fue una actitud intempestiva del bloque de la UCR, que no dio el quórum necesario".
Afirmó que existiría un temor infundado en el oficialismo, "de que puedan aparecer cosas raras dentro de las sesiones", indicando que algunos de los motivos por los cuales se dio esta situación serían su pedido de revisión de cuentas del fondo de la soja, así como la devolución de los pliegos de la licitación del transporte.

Ascárate indicó que "en principio fue una actitud intempestiva del bloque de la UCR, que no dio el quórum necesario e impidió el tratamiento de temas que habían sido consensuados en labor parlamentaria y en las comisiones respectivas, que estaban en el orden del día de hoy. Nosotros creemos que es una medida excesiva, ya que el Ejecutivo posee métodos legales como el veto, si es que hay alguna ordenanza que considera inconveniente".

En este sentido, "desde mi punto de vista no había ninguna ordenanza que pueda complicar la gestión municipal, por lo tanto me parece una medida excesiva el no haber prestado el número para el quórum. Hay que tener presente que en muchas ocasiones el Ejecutivo va a necesitar que la oposición le dé el quórum para el tratamiento de los asuntos que considere importantes, y yo quiero exhortar a la UCR que no utilice estos mecanismos extremos, y de esa manera podamos llegar a los consensos que no lleven a paralizar el trabajo de la institución".

Por lo tanto, "nosotros esperamos que la falencia de este jueves no se repita en la próxima sesión, que no se use el mecanismo de la ausencia, sino que procedamos a los debates para lograr hacer trabajar a la institución".

En cuanto a los temas que deberían haberse tratado en la sesión, "en los temas particulares que yo he presentado había pedidos de desmalezamiento en Alto Comedero, el cambio de nombre de un barrio de Alto Comedero, había ordenanzas como la de ‘Basulares cero’, para proveer un auxilio a la comunidad en esta época de verano. Estaba también el tema de las patentes pares e impares, con correcciones que ya se le habían hecho en la comisión".

Relativo a los motivos por los que la UCR habría adoptado esta postura, "simplemente que existe un temor infundado en el oficialismo, de que puedan aparecer cosas raras dentro de las sesiones, y en realidad no puede hacer eso porque hay un mecanismo parlamentario y de comisión que están de alguna manera estipulados en el reglamento, y así están saliendo las cosas. No creo que deban usarse las formas extremas, porque el Ejecutivo el día de mañana va a necesitar la presencia de la oposición".

Consultado acerca de si su pedido de revisión de cuentas del fondo de la soja, así como la devolución de los pliegos de la licitación del transporte, pueden ser motivo de esta actitud, "absolutamente sí: creo que no ha caído bien a la UCR el hecho de que se hayan devuelto los pliegos, porque de alguna manera era una propuesta de campaña, y además un proyecto elaborado por el Ejecutivo. Pero tampoco el Ejecutivo ha pedido introducir cambios en el proyecto original, a pesar de hubo una audiencia pública el 12 de marzo del corriente año".

Es por eso que "quiere decir que para el Ejecutivo estaba perfecto el pliego, nosotros se lo quisimos aprobar tal como lo había mandado, y de pronto ya no les gustó y quisieron oponerse a su propio proyecto. Finalmente tuvieron que reconocer que tenía algunas falencias, y lo retiraron, o sea que tiene que quedar claro que no fue ningún rechazo, sino por el contrario fue un retiro de parte del bloque de la UCR".

En relación a la comisión de seguimiento de los fondos de la soja, "eso fue necesario, ya que no hubo rendición. Porque si no hay información, ¿por qué no vamos a crear una comisión para tener contacto directo con ese gasto? Entonces creo que está justificado y la UCR no se puede sorprender de ninguno de estos dos hechos".

Comentá la nota