Jujuy logró refinanciar parte de su deuda financiera con Nación

Jujuy logró refinanciar parte de su deuda financiera con Nación
El Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, rubricó el acuerdo en Capital Federal para refinanciar parte de la deuda financiera que la provincia mantiene con la Nación. El instrumento, que no representa el ingreso de dinero extra a Jujuy, se realiza en el contexto de la crisis nacional e internacional.
De esta manera, Jujuy logró refinanciar parte de su deuda financiera con la Nación por un monto aproximado de 265 millones de pesos, y ahora deberá gestionar nuevos financiamientos para cumplir con otras responsabilidades lo cual resulta, prácticamente imposible dada la gravedad de la crisis global.

La firma se realizó en la Casa Rosada y contó con la presencia de la Presidente de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner; el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, doctor Eduardo Fellner; el titular de la cartera de Economía, Carlos Fernández y el Secretario de Hacienda, Carlos Pezoa.

El doctor Barrionuevo, quien estuvo acompañado por el Vicepresidente primero de la Legislatura, CPN, Héctor Olindo Tentor y el Secretario de Ingresos Públicos, a cargo de Ministerio de Hacienda, CPN Oscar Sapag, aseguró que la firma del Programa de Asistencia Financiera con la Nación "es una señal clara que la provincia mantiene una conducta de responsabilidad en el manejo de la cuentas públicas, respaldada por un sentido de inclusión federal propuesto por el gobierno nacional".

Sin embargo el Mandatario Provincial, aclaró que "en el contexto general de crisis que vive el mundo y del cual Argentina y Jujuy no quedan exentos, es importante mantener una actitud de prudencia y racionalidad para evitar que el impacto de la crisis sea el mayor posible, especialmente en el tema de empleos".

Según se informó, ésto no representa para Jujuy el ingreso de ningún fondo extraordinario, sino la refinanciación de parte de su deuda con la Nación.

Además de Jujuy, ya firmaron las provincias de Buenos Aires y Río Negro y se espera que en los próximos días se sumen nuevos distritos, igualmente acuciados por el escenario de crisis a nivel nacional e internacional.

Es de público conocimiento que lo envíos en concepto de coparticipación han sufrido una merma progresiva en los últimos meses producto de la caída de la recaudación y la desaceleración de la economía mundial. Esto se ha materializado, en el caso de Jujuy, en las dificultades para la confección del cronograma de pagos para la administración pública.

En igual sentido, la sanción de leyes de emergencia en el ámbito nacional que difieren el pago de impuestos coparticipables, ya generaron caídas en los recursos locales; situación que se vivió en el mes de enero.

Comentá la nota